Pagos a empresas sin antecedentes y entrega completa de paquetes de obras a un solo proveedor son algunas de las observaciones a los contratos que se realizaron durante el sexenio del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, según se asienta en el registro de Contratos de Gasto Federalizado que publica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Para realizar su informe, la dependencia federal solicitó a los gobiernos estatales reportar sus gastos sobre el destino de dinero federal que se les entregó durante el primer semestre del 2016; no obstante, sólo estuvieron obligados a demostrar las inversiones destinadas al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), utilizado para mejorar la calidad de vida de la población en pobreza extrema. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dependencia encargada de evaluar el nivel de marginación en México, en Puebla habitan más de 991 mil personas en pobreza extrema; es decir, que disponen de un ingreso tan bajo que no pueden adquirir los alimentos básicos para garantizar un mínimo de calidad de vida. La SHCP detectó que en Puebla se realizaron mil 638 contrataciones durante el gobierno de Moreno Valle que, si se toma en cuenta que solo se transparentó el precio total de mil 108 documentos, en suma gastaron 2 mil 547 millones de pesos en obra pública, programas sociales y talleres de capacitación. Los mejores pagadosLa empresa con el contrato más jugoso del listado fue Fomepade, SA de CV, Sofom, Enr, a la cual se le adjudicaron 108 millones 617 mil 867 pesos para la colocación de cuartos en viviendas de todo el estado en 2015; su contratación por adjudicación directa, lo que significa que el gobierno expidió el contrato de manera directa al proveedor. El siguiente consorcio más beneficiado fue el Grupo Constructora Jade SA de CV, tras recibir un contrato por licitación pública por más de 89 millones 203 mil 658 pesos, destinados en 2015 para el Programa Estatal de Cuartos Dormitorio. El sitio web del gobierno estatal precisó que el programa de cuartos sirve para mejorar la vivienda y condiciones de vida de los pobladores de zonas con el mayor nivel de pobreza, de acuerdo con los indicadores publicados por el Coneval y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi). Asimismo, Grupo Constructora Jade recibió otro contrato por más de 17 millones 330 mil 883 pesos, también para dicho programa. El tercer mejor pago por proyecto individual, fue para Solución y Abastos para Construir SA de CV, empresa a la que en 2016 se le asignaron 82 millones 751 mil 145 pesos para el Programa Estatal de Tanques de Agua Potable para Viviendas.
En 2016, la entrega de tinacos fue uno de los programas más criticados en Puebla, debido a que los beneficiados se incrementaron durante el periodo electoral, que a su vez derivó a que institutos políticos tomaran medidas contra el supuesto proselitismo, como el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que en marzo pasado presentó una queja ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Además de Solución y Abastos para Construir, la empresa Demovial SA de CV tuvo una remuneración mayor a los 69 millones 375 mil pesos en el Programa Estatal de Tanques de Agua Potable. El contrato de ambas sociedades se mantuvo vigente hasta los primeros seis meses del año pasado. Los más "trabajadores"Entre quienes recibieron la mayor cantidad de proyectos se encontró el contratista Mario Esteban Arzaluz Ortega, a quien se le asignaron 23 obras en Palmar de Bravo, cada una relacionada a la construcción de baños, aulas didácticas o mejoramiento de caminos; sin embargo, el gobierno estatal sólo transparentó el pago completo de cuatro obras, que juntas costaron más de un millón 962 mil pesos.
Fotos: Archivo EnfoqueAsimismo, en el compilado se indica que Arzaluz Ortega recibió un pago anticipado superior a los 3 millones 131 mil pesos por 11 de las contrataciones a su cargo; además, obtuvo cinco de sus contratos por adjudicación directa, así como otros 18 por invitación a por lo menos tres personas. Fue durante 2015 cuando al contratista se le asignó la mayor cantidad de trabajos, con 20, y otros tres en el primer semestre de 2016. El contrato más oneroso fue por 880 mil 693 pesos, referente a la construcción de sanitarios de tipo ecológico en viviendas, aunque no se precisa el número de unidades. Otro de los beneficiados fue la firma Elicopeh Consultora SA de CV, la cual no cuenta con página de internet o antecedentes en el portal Compranet de compras del gobierno federal, o en el Servicio de Administración Tributaria (SAT); no obstante, San Andrés Cholula contrató sus servicios para dar cursos y talleres de capacitación a pobladores. Los servicios que recibió el municipio cholulteca fueron por más de 876 mil pesos, distribuidos en 25 capacitaciones entre noviembre y diciembre de 2015, servicios asignados por adjudicación directa. El curso más costoso de Elicopeh Consultora fue de plomería, del cual cobraron 58 mil 209 pesos; seguido por otro de chocolatería, con costo de 57 mil 78 pesos; uno más se cotizó en 56 mil 897 pesos y fue de reparación de electrodomésticos. No se detalla a cuántos pobladores beneficiaron dichos talleres o el número de certificados entregados. Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo 16 contratos, de los cuales transparentaron el pago total de 13, que en suma representan una inversión por más 2 millones 221 mil 588 pesos, distribuidos en Izúcar de Matamoros, Tlahuapan y en cobertura estatal, cada una por adjudicación directa. La única obra ganada por licitación pública fue la más costosa a de la CFE en el sexenio, pues el gobierno estatal le otorgó un monto inicial por 18 millones 465 mil pesos, empleados para "electrificaciones en varios municipios" de la entidad, sin detallar más características del contrato.
Gráfico: Melqar Hernández |
.jpg)
.jpg)
