Deportó Trump a 343 poblanos en 15 días; van mil

Según datos de asociaciones, en enero fueron repatriadas 67 personas más en comparación con el mismo periodo del año pasado

Deportó Trump a 343 poblanos en 15 días; van mil
Archivo | Según la Unidad de Política Migratoria, de 2013 a 2016 se repatrió a casi 58 mil poblanos; 2 mil 655, menores de edad. Deportó Trump a 343 poblanos en 15 días; van mil

En sus primeros quince días de gobierno, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump expulsó a 343 poblanos que radicaban en el país vecino. Y es que durante el mes de enero fueron repatriados 687 poblanos, de los que la mitad fueron devueltos a México en las últimas dos semanas de la gestión del presidente Barack Obama y el resto en los primeros días de la administración del magnate.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, Maritza Marín Marcelo señaló que, de acuerdo con cifras de las instituciones que dan seguimiento a los casos de deportación, en enero de 2017 se registró el regreso de 67 personas más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La diputada lamentó que continúe la política antiinmigrante en Estados Unidos y, al mismo tiempo, confió en que la cifra de deportados no crezca en los próximos días; sin embargo, reconoció que será complicado contener la repatriación de cientos de connacionales derivado de las políticas migratorias.

Incluso resaltó el caso del poblano asesinado por policías en una comunidad de Brooklyn, pues consideró que es un hecho lamentable pero que pudo evitarse con el hecho de no sacar un arma y apuntar a quienes se encontraban alrededor.

"Sin duda el llamado es a que las personas que ya generaron algún antecedente malo a su estancia en Estados Unidos lo corrijan y tengan cuidado con portar armas o tener alguna otra conducta. Yo me encuentro con hermanos migrantes que se me dicen -aquí estamos chambeando, aquel que no, que se preocupe- el exhorto es a que se mantengan al margen de lo que las leyes permiten", sugirió. 

Maritza Marín también señaló que los trabajadores del Staples Center no fueron despedidos por no contar con documentos, sino por no presentarse a trabajar como lo establecía su contrato con la empresa. Este martes se dio a conocer el caso de 50 trabajadores mexicanos; entre ellos, 25 poblanos, que fueron despedidos por la empresa propietaria del estadio ubicado en Estados Unidos y acusaron que su situación migratoria habría sido la causa, hecho que la diputada local desmintió.

Propone Gali reinsertar a deportados a sus sectores

Alrededor de mil poblanos han sido repatriados durante el primer bimestre de 2017, entre lo que predominó el número de trabajadores del campo; la meta será reinstalarlos en el sector a su regreso a la entidad, así lo dio a conocer el gobernador José Antonio Gali Fayad.

En entrevista, el mandatario poblano reveló que, en los informes analizados, se mantiene una tasa de deportados similar a las de los últimos cinco años, ya que las repatriaciones se conservan en un estimado mensual de 400 personas, por lo que se mantiene el análisis de soluciones para quienes vuelven.

Agencia Enfoque

Gali Fayad reconoció que la preocupación por la situación en Estados Unidos se intensificó el pasado martes, cuando la administración Trump anunció que no sólo se perseguirá a inmigrantes indocumentados con cargos violentos, sino también a quienes hayan "abusado" de los beneficios públicos o que, a juicio de un agente, representen un riesgo para la seguridad nacional. Esto para acelerar los procesos de repatriación.

"Estamos sumamente preocupados, porque ayer (Trump) nuevamente anuncio en su país que iba a endurecer todavía más todas las políticas (de deportación) que, en ese sentido, son claramente violatorias a todos los derechos humanos, con un racismo sin precedentes", externó.

Gali precisó que, entre las soluciones para los paisanos que vuelvan, podrían ser reinsertarlos en puestos relacionados en su rubro, como el campo, puesto que buena parte de los indocumentados que regresan a México dominan el área; no obstante, aseveró que no descartan, unirlos a la industria o al comercio.

Adelantó que, mediante el programa Mi Casa Es Puebla, se buscará el acercamiento con los migrantes, pues su principal temor es enfrentar una detención al salir de sus hogares y la posibilidad de ser separados de sus familias.

"Hay malestar y, sobre todo, miedo por parte de ellos; miedo por salir de su casa en Estados Unidos, para regresar y ver que sus hijos que los llevaron o miedo de la persona que sale y ya no puede regresar, porque en el camino los están levantando", añadió.

De acuerdo con el Mapa de Estadísticas Básicas de la Unidad de Política Migratoria (UPM) en el periodo de 2013 a 2016 se repatrió a más de 58 mil poblanos de Estados Unidos, de los cuales 2 mil 655 fueron menores de edad.