Invaden y saquean 18 casonas del Centro Histórico

El gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara, indicó que se ha detectado un proceso organizado para desmantelar los inmuebles

Al menos en 18 casonas del Centro Histórico, el gobierno de la capital poblana ha detectado casos de invasiones y robos de piezas consideras únicas e irrepetibles por su valor histórico. 

Lo anterior fue dado a conocer como parte de la información que proporcionó en su comparecencia el gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo, al explicar que la dependencia de reciente creación permite identificar problemas que antes no se estudiaban.

Sobre las invasiones, el funcionario citó los casos de un inmueble frente al templo de La Luz y otro más en el Parque de San Luis. En uno de ellos, detalló que los invasores son comerciantes y en ambos casos, coincide en que no puede entrar la autoridad municipal. 

"Están invadidas con grupos y nosotros no hemos podido entrar ni con la notaria porque además vamos con la acción de ver. Nosotros necesitamos ver el deterioro de las casas", dijo durante su comparecencia ante regidores.

El funcionario explicó que el saqueo de las piezas se realiza mediante el desmantelamiento de los inmuebles que se encuentran en estado de abandono y ya han logrado identificar todo un sistema de organización para ello. 

Por un lado, Vergara Berdejo explicó que hay mercado para las piezas extraídas en los diferentes tianguis que se encuentran en la ciudad y también se cuenta con un listado de lo que más se hurta de los inmuebles considerados como históricos. 

"Que se roban las lajas, que se roban los balcones, que se roban las puertas, que se roban los mosaicos, que se roban los baños en la parte interior, el saqueo es quitarle elementos"

De las 18 casonas identificadas con problemas, sólo en 6 se ha logrado hacer contacto con los dueños y esto es importante, pues para actuar en contra de quienes invaden y dañan, debe existir una denuncia realizada directamente por los propietarios.

Vergara Berdejo señaló que según cálculos, en unos 300 inmuebles abandonados del primer cuadro de la ciudad hay posibilidad de que sus dueños inviertan pues aunque la Comuna da apoyos fiscales, no siempre hay voluntad. 

Explicó que la recuperación es trascendente por proyectos nuevos que se tienen con instituciones de financiamiento de vivienda, para recuperar la vida del Centro Histórico

En otros temas, adelantó que se prevé aumentar la peatonización de calles en fines de semana y vacaciones; por lo que podrían incluirse la 2 Norte-Sur, así como la 2, 3 y 5 Oriente- Poniente

A Vergara Berdejo también se le cuestionó sobre los permisos que se han dado para el uso de azoteas y que incluyeron, en 2016, la instalación de un helipuerto, mismo que será restringido a casos especiales. 

  • URL copiada al portapapeles