Miércoles 22 Febrero 2017

Después del retiro de descuentos en el uso de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pidió al gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, reactivar los apoyos a estudiantes, así como aumentar la seguridad en sus instalaciones.

Durante la inauguración del Edificio Multi-Aulas (EMA) para las facultades de Ciencias de la Electrónica y de la Computación, Esparza pidió al mandatario que apoye a la economía del alumnado, pues con el cambio de concesionario de RUTA se complicó el convenio anterior.

"Señor gobernador, de ser posible (le pedimos) que se vuelva a implementar este descuento del 50 por ciento para nuestros estudiantes, porque era de verdadera ayuda, pues sabemos que ahora que viene la RUTA 3 los jóvenes tendrán la oportunidad de un nuevo transporte", expresó.

Esparza agregó que otro problema es la falla de seguridad en sus campus, como Ciudad Universitaria, junto con preparatorias aledañas, así como la colonia Humboldt, -donde el año asesinaron a un estudiante de la Facultad de Medicinas-, requieren de una intervención inmediata.

El rector indicó que en las instalaciones de la BUAP se cuenta con personal de vigilancia; no obstante, pidió que la seguridad se refuerce con agentes policiacos estatales o municipales, sobre todo al momento de abordar el transporte público.

Al respecto, Gali Fayad respondió que, pese a los incrementos en el costo de la gasolina, mantendrá los precios fijos en las tarifas de transporte; además, se comprometió a anunciar a la prontitud los descuentos en RUTA para alumnos de la institución.

El mandatario adelantó que, en seguridad, se buscarán trabajar de forma más cercana entre agencias de seguridad local y personal de la BUAP; el objetivo es crear un circuito de colaboración en todos los inmuebles afines, así como contar con una red de vigilancia conjunta el Centro de Control, Comando, Coordinación e Inteligencia (C5).