Periodismo con causa

Crean un padrón de paisanos devueltos

La Comisión de Migración, Trabajo y Medio Ambiente de Cuautlancingo documentó los casos de migrantes que retornaron de EU

Crean un padrón de paisanos devueltos
Karen ROJAS | Se documentó a quienes volvieron a Cuautlancingo. Crean un padrón de paisanos devueltos

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Rafael Ramírez Hernández, el regidor de la Comisión de Migración, Trabajo y Medio Ambiente de Cuautlancingo, explicó que en una visita a familias lograron documentar los casos de migrantes que retornaron de Estados Unidos al municipio en 2016.

La cifra de 86 poblanos en esta situación, explicó en la presentación de una jornada preventiva sobre migración a realizarse hoy, incluye tanto a quienes regresaron deportados, como quienes lo hicieron voluntariamente.

Explicó que en los antecedentes de estos exmigrantes, se han encontrado con casos de quienes lograron algún propósito económico o académico y a quienes no pudieron más ante las condiciones adversas.

"Cada caso es totalmente diferente, hay unos que deciden regresar porque de alguna forma al irse algunos años, lograron sus objetivos total y parcialmente, otros lo deciden porque lo que buscaban no se cumplió", explicó.

El recabar esta información, dijo el también militante de Ramírez Hernández, les ha resultado complicado pues no en todas las familias a las que contactan han tenido apertura a la información.

En la jornada a realizarse hoy jueves, se llevarán diferentes servicios estatales y federales relacionados con la migración, empero, dijo que se ha buscado realizar un trabajo constante en escuelas, el cual incluye una capacitación a cargo del Instituto Nacional de Migración con el que se busca hacer conciencia en los jóvenes sobre los riesgos de dejar de estudiar para intentar llegar a Estados Unidos.

"Son preventivos, sobre los riesgos que enfrentaría si un joven decide abandonar México, para que vean que no es sólo la situación de irse sino lo que conlleva, el que se decida de esta manera", detalló.

Con este mismo sector de la población, agregó Ramírez Hernández, lo que también hace el INM es dar pláticas sobre los riesgos de las redes sociales y la trata de personas.