Periodismo con causa

Ayuda California a poblanos en EU; México, no

El abogado Juan José Gutiérrez lamenta no saber el destino de los mil mdp prometidos a consulados por el gobierno federal

Ayuda California a poblanos en EU; México, no
Archivo | Consideran que a la autoridad le preocupa más qué hacer con deportados que defender a quienes se quieren quedar. Ayuda California a poblanos en EU; México, no

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Tras forjar por años la venta de cemitas en Los Ángeles, California, una familia de poblanos llegó esta semana a las oficinas del abogado Juan José Gutiérrez, quien asegura que, desde que Donald Trump es presidente de Estados Unidos, han aumentado 500 por ciento las asesorías legales, tambaleantes por falta de apoyos.

Este caso, dijo, es uno de los muchos que hasta antes quedaban lejos de las prioridades de deportación del país vecino, pero que ahora están en riesgo por los cambios en la política migratoria y la débil respuesta del gobierno mexicano.

"Técnicamente en el archivo de inmigración, lo va a empezar a peinar electrónicamente ahorita y estas personas ya no deberían estar aquí porque se supone que les dieron la opción de salir voluntariamente y así debieron haberlo hecho hace años pero no lo hicieron, han continuado prosperando", dijo el coordinador general de la Coalición Derechos Plenos para los Inmigrantes en Los Ángeles en entrevista telefónica con El Popular, diario imparcial de Puebla.

En una situación común para mexicanos ilegales que buscan la formalidad, los impulsores de la gastronomía poblana resultaron estafados por abogados que les cobraron, pero por visas humanitarias inaccesibles.

Aún durante la gestión el expresidente Barack Obama, recordó Gutiérrez, se logró que a los afectados por engaños de este tipo se les reabrieran casos para pelear por la vía legal contra la deportación; sin embargo, esto se terminó con Trump.

Aunque la familia que Gutiérrez pone como ejemplo es económicamente estable e incluso cuenta con hijos mayores de edad nacidos en Estados Unidos, no deja de estar en riesgo y, para ello, necesita de asesoría legal.

En su caso, explicó, pueden acceder a los servicios, pero hay mexicanos que no cuentan con recursos y para los que es insuficiente la plantilla de abogados de no obtenerse apoyos del gobierno mexicano.

A poco más de un mes de la llegada de Trump a la presidencia y con nueva información adversa a los migrantes mexicanos difundida a diario, no se ha visto ni un peso de los mil millones que ofreció el presidente Enrique Peña Nieto para los 50 consulados.

"Hasta ahorita, aunque ya lleva más de un mes que esto sucedió, o aproximadamente un mes, no sabemos dónde está el dinero, si ya llegó, nosotros pedimos de la manera más respetuosa pero también más enérgica que se tenga seriedad en este proceso", dijo.

Por entregarse, están también los recursos que supuestamente fueron gestionados para organizaciones migrantes, por parte de la excandidata a la presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.

En un hecho que él considera contradictorio, la administración estatal de California respondió de mejor forma que México al entregar 45 millones de dólares para sostener el trabajo legal de organizaciones de migrantes.

Gutiérrez aseguró que una lectura del desinterés de Peña Nieto en la que han coincidido activistas al respecto, es que están más preocupados por ver qué van a hacer con los deportados, que por la batalla de los que se aferran a quedarse.

Cortesía

 Al final, pelear de manera legal por la estancia es necesario por la economía mexicana que se sostiene con remesas y por el esfuerzo aportado a ambos países por años como el de la familia que vende cemitas.

"Nosotros quisiéramos que ese valor, que esa tenacidad colectiva de los mexicanos que venimos a dar la batalla acá a Estados Unidos por una vida mejor, sea entendida allá y que no nos vamos a rendir así nomás, que nos apoyen, nosotros no somos cualquier pueblo", expresó el abogado.