Cae 4.2% ingreso laboral de los poblanos: Coneval

La entidad se ubica en la posición 24 respecto a estados con condiciones salariales para acceder a servicios y productos básicos

Cae 4.2% ingreso laboral de los poblanos: Coneval
Archivo Enfoque | Del tercer al cuarto trimestre de 2016, el ingreso laboral pasó de mil 695 pesos a mil 155. Cae 4.2% ingreso laboral de los poblanos: Coneval

El ingreso laboral de los poblanos disminuyó en 4.2 por ciento del tercer al cuarto trimestre de 2016, al pasar de mil 695 pesos a mil 155, según exponen las cifras de pobreza laboral del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En tanto, el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza señala que Puebla elevó en 3.8 sus expectativas, pues en el periodo ya mencionado se registró un menor acceso a los productos de la canasta básica por los bajos salarios de los poblanos.

En comparación con el mismo periodo de 2015, en el cuatro trimestre de 2016 se presentó una baja de 3.2 por ciento en la cantidad de personas que no tienen acceso a la canasta alimentaria con el ingreso laboral de su hogar, esto ante la generación de empleos y la formalidad de los mismos para asegurar una remuneración.

En lo general, el ingreso laboral real en Puebla creció en 0.2 por ciento, lo que coloca a la entidad en la posición 24 respecto de los estados con mejores condiciones salariales que permiten el acceso a servicios y productos básicos.

El Coneval calcula que en el cuarto trimestre de 2016 el ingreso laboral per cápita era de mil 655 pesos, mientras que la medición de los recursos salariales -sin contar la inflación- era de mil 320 pesos y el dinero disponible para acceder a la canasta básica era de mil 209 pesos.

La dependencia aclara que el índice de tendencia laboral de la pobreza no constituye como tal una medición de condiciones de marginación, porque no integra todas las fuentes de ingresos ni las dimensiones de las carencias; sin embargo, representa un indicador de los entradas para la manutención de los habitantes.

En su medición de 2014, dada a conocer en 2015, el Coneval informó que un total de 4 millones 272 mil 900 poblanos cuentan con ingresos inferiores a las líneas de bienestar, esta cifra representa a las dos terceras partes de la población en la entidad.

La organización social "México ¿Cómo vamos?" consignó que el 50.3 por ciento de los poblanos no tienen acceso a la canasta básica por sus ingresos bajos.