Desdeñan en Puebla a la vivienda económica

En la zona Centro de Puebla, Cholula, Atlixco, Texmelucan y Tehuacán, se venden más viviendas caras que de interés social

Mientras Puebla se ubica como el tercer estado en venta de casas y departamentos con costos millonarios, en las mismas ciudades con alta cantidad de transacciones, se desdeña la venta de vivienda de interés social para trabajadores.

En el cruce de datos de lo vendido por la inmobiliaria Lamudi en 2016 y los créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el mismo periodo, se observa el contraste de ofertas.

El listado de créditos entregados por el Infonavit el año pasado, deja casi fuera la zona Centro de Puebla y los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula, Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán, donde las viviendas son caras.

La vivienda costosa

Lamudi, portal inmobiliario global con presencia en 13 países y que ofrece inmuebles a vendedores, compradores, propietarios y arrendatarios por internet, señaló en su informe anual que la venta de viviendas en estas localidades rondó el promedio de 8 millones de pesos, con Puebla como el lugar más costoso, con un promedio de 12.5 millones.

A la capital poblana le siguen los promedios de San Andrés Cholula, de 6.6 millones por casa; Atlixco y Texmelucan, de más de 4; San Pedro Cholula, que alcanzó casi 3; y Tehuacán con 1.7 millones por vivienda.

Por otro lado, respecto a venta de departamentos, la inmobiliaria no indica un promedio de municipios con altas ventas, pero sí un máximo ubicado en San Andrés Cholula, con ofertas que rondan los 3.1 millones.

En la lista siguen los promedios de Atlixco, con 2.15 millones por departamento; San Pedro Cholula, con 1.8; Puebla, con 1.45; y Tehuacán, por los 750 mil pesos; mientas que de Texmelucan no hay datos.

El informe de la inmobiliaria detalla que, en un año, se registraron más de 13 mil anuncios para el estado de Puebla; sin embargo, no especifica cuántos de ellos fueron para renta y, en el caso de las ventas, cuántas se concretaron.

La vivienda de interés social

Del lado de la vivienda de interés social, la venta promedio del Infonavit en Puebla alcanzó los 399 mil pesos al final de 2016 y, a excepción de la ciudad de Puebla, la mayoría de las ventas se entregaron en ciudades no costosas.

Si bien, la capital poblana implica el 39.9 por ciento de los créditos del Infonavit, con 3 mil 515 viviendas, al revisar el listado de empresas ofertantes se puede detectar que muchas de ellas venden en polígonos marginados de la periferia.

El listado de créditos formalizados del instituto señala que mil 816 inmuebles -el 51.7 por ciento-, se vendieron en el mercado abierto, por lo que no es viable detectar colonias o unidades habitacionales.

Fotos: Archivo Enfoque

Sin embargo, resalta que el 62.1 por ciento de quienes compraron tienen sueldos altos que van de 12 mil a más de 24 mil pesos al mes, según la división que hace Infonavit de poder adquisitivo según las veces de salario mínimo.

El contraste con el mercado abierto lo aporta Ivi Constructora SA de CV, cuya oferta se concentra en el sur, después del Periférico Ecológico, y que en 2016 vendió 913 inmuebles, el 26 por ciento de toda la ciudad.

A Ivi le compraron en mayor cantidad obreros con salarios bajos; el 53.1 por ciento gana al mes menos de 6 mil 243 pesos y el 24.5, menos de 9 mil 604.

En la capital poblana, le siguen en ventas Servicios Inmobiliarios Auge Hogar SA de CV, que también vende al sur poco antes del Periférico Ecológico, y Promotora Sadasi SA de CV, que hace lo propio hacia al oriente.

El segundo lugar de venta de vivienda de interés social es ocupado por el municipio metropolitano de Huejotzongo, con mil 219 inmuebles que representan el 13.86 por ciento de lo ofertado con Infonavit.

También en esta localidad, los mayores compradores son obreros con sueldos bajos; el 45.5 por ciento gana menos de 6 mil 243 pesos al mes y el 32.8 por ciento, menos de 9 mil 604.

El tercer lugar lo ocupa otro un municipio metropolitano: Cuautlancingo, que con mil 90 casas vendidas representa el 12.39 de las ventas del instituto.

A diferencia de Huejotzingo, en Cuautlancingo los mayores compradores son obreros con sueldos altos, el 38.9 por ciento gana más de 24 mil pesos al mes y 24.9, más de 12 mil.

Gráfico: Melqar Hernández

  • URL copiada al portapapeles