Revisa la FEPADE tres casos de violencia política contra mujeres

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales explicó que en Puebla mantienen 103 investigaciones

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) analiza tres casos de violencia política en contra de las mujeres en el estado de Puebla.

Durante la presentación del Protocolo para atender la Violencia Política en contra de las mujeres realizado en el Congreso del estado, se ejemplificó el caso de la regidora de Tecamachalco, Ruth Zárate Domínguez, quien a lo largo de la administración municipal, ha denunciado ser víctima de agresiones por su condición de género.

"La amenazaron con desaparecerla, le negaron el material de trabajo, le retuvieron sus sueldos, su aguinaldo y además en diferentes sesiones de Cabildo la humillaron públicamente", explicó Paola Castañeda Flores, ministerio público de la FEPADE.

La funcionaria pública detalló que la violencia continuó una vez que se hicieron señalamientos al gobierno municipal, encabezado por Inés Saturnino López Ponce, sobre las irregularidades en las que incurría con el trato hacia Zárate Domínguez, como fue el caso del tema de solicitar la entrega de su aguinaldo.

"Lo que hacen es que en sesión de Cabildo, obviamente pública, aventarle el dinero y también humillarla, este tipo de conductas la encuadramos dentro la Ley General en Materia de Delitos Electorales", agregó.

Dado que la regidora es una servidora pública que fue elegida como una parte proporcional de un proceso electoral, agregó Castañeda Flores, violentarla supone un acto de generación de temor e intimidación en el electorado que sufragó.

La intervención de la FEPADE en el caso de Zárate Domínguez generó que hacia finales de 2016 se presentara a una sesión de Cabildo resguardada por elementos que se le asignaron de forma temporal por las amenazas de muerte.

El titular de la dependencia, Santiago Nieto Castillo explicó que no podía dar datos sobre los otros dos casos que se investigan dado el secreto que implican los procesos pero hizo énfasis en discutir el tema.

"Lo que sí quiero plantear es que es importante visibilizar este tipo de conducta y que podamos reprochar y discutir de manera pública con todos los actores sociales, los medios de comunicación, las universidad, los partidos políticos, para efecto de que se tipifique esta conducta", comentó.

El funcionario explicó que en Puebla mantienen 103 investigaciones sobre delitos electorales, principalmente relacionadas con irregularidades en el padrón en el 2016.

  • URL copiada al portapapeles