Capital poblana no prevé nuevos límites territoriales

La Secretaría General del Ayuntamiento reconoció que las discrepancias se encuentran en Cuautlancingo, Cuautinchan, Ocoyucan y Coronango

Capital poblana no prevé nuevos límites territoriales
Karen ROJAS | Mario Riestra Piña, titular de la Secretaría General del Ayuntamiento de Puebla. Capital poblana no prevé nuevos límites territoriales

En lo que resta de la administración no se prevé la definición de nuevos límites territoriales, pues aunque ha habido pláticas con los presidentes municipales en torno a resolver el conflicto territorial, no ha habido avances en la materia, reconoció el titular de la Secretaría General del Ayuntamiento de Puebla, Mario Riestra Piña.

Las discrepancias se encuentran en los municipios de Cuautlancingo, Cuautinchán, Santa Clara Ocoyucan y Coronango, pues en las franjas que conforman los límites se ubican algunas zonas comerciales y conjuntos habitacionales que tienen una mayor plusvalía.

"Las condiciones son diferentes, los conflictos territoriales llevan el sentir de muchos habitantes que ya pertenecen a un municipio, las inversiones que haya realizado un Ayuntamiento y todo eso es materia de un análisis muy profundo", apuntó tras recordar que se llevó con éxito la resolución con Amozoc.

En entrevista tras comparecer ante el Cabildo de Puebla, dijo desconocer el decreto de 1899 que tiene Tlaxcala, en el que señala que el municipio de San Pablo del Monte reclama como su territorio a las juntas auxiliares de San Miguel Canoa, Xonacatepec y San Sebastián de Aparicio, en ese sentido, secundó la postura del titular de la Secretaría de Gobernación al señalar que ese conflicto territorial lo defina la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante la glosa de las acciones emprendidas por la Secretaría General del Ayuntamiento, Mario Riestra señaló que en próximas semanas el Ayuntamiento de Puebla entregará mil escrituras a habitantes del sur de la ciudad y recordó que hace unos días se entregaron 500 documentos más, lo que consideró como una inversión, ya que con la escrituración también irá a la alza la recaudación.

El funcionario municipal también informó que su dependencia ha incrementado la recaudación, ya que por certificados de vecindad y otros documentos que expide, se han cobrado en lo que va de la administración 3 millones 376 mil pesos.