Acusa Violeta Lagunes opacidad en combate a violencia de género

Los datos detallados del cumplimiento de recomendaciones de la Conavim aún son de difícil acceso; se hallaron gastos y contratos irregulares

Mientras que en el gobierno estatal reconocen que están por cumplir lo recomendado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y hacen públicas algunas acciones, la información a detalle aún es de difícil acceso para los activistas.

La representante de la asociación Todos Para Todos, Violeta Lagunes Viveros, explicó que, en busca de datos para integrar el informe sombra que realizarían las organizaciones que conforman la Red de Mujeres de la entidad, se encontraron con que estos no se han hecho públicos.

Por ello, se recurrió a solicitudes de información vía transparencia y algunas llegaron a recurso de revisión, lo que alargó aún más la integración del análisis.

Esto, dijo, demuestra la opacidad con la que se manejó la administración de Rafael Moreno Valle, en varios rubros.

"Es el oscurantismo con que se rigió toda la administración anterior", comentó la panista.

De la información con la que ya se cuenta, se comenzó con el análisis de dos de los puntos y se encontraron con gastos millonarios y contrataciones injustificadas.

A una asociación especializada en asuntos de la niñez, ejemplificó, se le contrató para que hiciera el diagnóstico de violencia contra las mujeres y, en ambos casos, se hizo uso de recursos considerables.

"Sí (son) varios millones de pesos, yo me asquee de ver y me quedé en el 2, para el primero fueron más de 2 millones, casi 3 millones para la primera recomendación y para la segunda pidieron dinero del que ya se baja a través del gobierno federal", explicó.

Fotos: Karen Rojas

Para Lagunes Viveros, la suma final podría resultar alta y contrastante si se detecta además que se destino a proyectos que no ayuden a disminuir la violencia hacia la mujer.

El rubro de los feminicidios -que originó las observaciones de la Conavim-, agregó, tampoco muestra mejoras en lo que va del año y ya con José Antonio Gali Fayad en la gubernatura.

Pese a que se han documentado 11 casos de feminicidios, la administración estatal sólo reconoce tres de ellos como violencia de género, en la misma tendencia que el sexenio anterior.

La Red de Mujeres hizo también un llamado a que la ciudadanía participe en el Paro Internacional de Mujeres con motivo de la conmemoración del 8 de marzo.

Se explicó que el objetivo de este movimiento -que suma más de 40 países-, es detener actividades cotidianas de las mujeres y hacer visibles problemas de desigualdad y se evite el uso político de la fecha.

Uno de esos ejemplos de desigualdad reside en la brecha salarial del 16.7 por ciento a nivel mundial entre hombres y mujeres. En México, detallaron, también es notoria al no ser reconocida la aportación económica del trabajo en casa.

  • URL copiada al portapapeles