Esperan a deportados sueldos de 4 mil pesos mensuales

En el primer mes de 2017 suman 687 connacionales que regresan a Puebla

Esperan a deportados sueldos de 4 mil pesos mensuales
Archivo Agencias | Los migrantes deportados también enfrentarán la falta de acceso a servicios de salud. Esperan a deportados sueldos de 4 mil pesos mensuales

Los migrantes que retornen a Puebla encontrarán un estado en el que el grueso de la población gana de 1 a 2 salarios mínimos, una buena cantidad de empleos que son informales y no ofrecen acceso a instituciones de salud.

En el cuatro trimestre de 2016, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) expuso que en Puebla, 51 por ciento de la población gana de 1 a 2 salarios mínimos. En este caso, su remuneración no rebasó los 4 mil 382 pesos mensuales, así también 364 mil 710 personas no reciben un sueldo por su trabajo.

La premisa de la migración deriva de la búsqueda de mejores oportunidades de vida, que en su mayoría, se obtienen al contar con un empleo mejor pagado.

Con base en la compilación de matrículas consulares realizadas por el gobierno del estado, se estima que hasta 2013, se encontraban 482 mil 487 poblanos en Estados Unidos; mientras tanto, para 2016 hubo cerca de 12 mil deportaciones y en el primer mes de 2017 sumaron 687 connacionales devueltos a Puebla.

Aunque los tres niveles de gobierno han declarado que ya preparan programas para reinsertar a los poblanos en retorno, ofreciéndoles un empleo, proyectos productivos, servicios de salud y educativos, lo cierto es que el estado mantiene carencias en los indicadores de desarrollo social.

El empleo

El estado cuenta con bajos salarios para sus trabajadores. 70 por ciento de la población ocupada labora ocho o más horas al día y 80 por ciento de los empleados en toda la entidad no cuentan con acceso a instituciones de salud.

De acuerdo con la ENOE, de los 2 millones 711 mil 561 personas ocupadas en el estado, 1 millón 159 mil 16 ciudadanos se ubican en el sector de empleo en el hogar, de los que 852 mil 286 están ubicados como informales, 124 mil 777 se dedican al trabajo doméstico remunerado y 181 mil 953 poblanos se dedican a la agricultura para la subsistencia.

En la encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se establece que del total de los empleos, 25.3 por ciento provienen del sector agroalimentario, es decir, una cuarta parte, que también representa a 687 mil 450 poblanos que se dedican al campo.

Destaca que en el sector secundario, donde se ubica la manufactura y construcción, hay 677 mil 899 trabajadores; y en el terciario, donde se agrupan las ocupaciones relacionadas con servicios, se encuentra más de la mitad de la población, es decir, 1 millón 339 mil 707 empleados.

En Puebla, también hay 143 mil 855 personas subocupadas, es decir, ya tienen un empleo semifijo pero están en búsqueda de trabajo adicional. La mayoría son trabajadores asalariados o se dedican a algún oficio por cuenta propia.

Los principales municipios expulsores de migrantes son: Puebla, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Chietla, Acajete, San Pedro Cholula, Tehuacán, Huaquechula, Tepeaca y Chiautla, la mayoría, con vocación rural.

En tanto, los estados donde radican en su mayoría los poblanos, en orden descendente, son: California, Nueva York, Nueva Jersey, Texas, Illinois, Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte, Minnesota, Washington, Connecticut, Maryland, Indiana, Georgia y Arizona.

Desde los últimos 11 años las remesas que envían los migrantes poblanos sobrepasan los mil 300 millones de dólares, cifra similar a la que se invirtió para echar a andar la planta de Audi en San José Chiapa, que da 3 mil 553 empleos, de los que apenas 2 mil 900 están ocupados por poblanos.