Lunes 27 Febrero 2017

El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, denunció que el Congreso de Puebla apoyo la falsificación de al menos siete actas de cabildo en ayuntamientos que rechazaron de manera pública el suministro del servicio de agua en sus municipios por parte de la empresa Concesiones Integrales SA de CV.

En conferencia de prensa, Espinosa detalló que el pasado 27 de enero, el periódico oficial publicó las modificaciones aprobadas al derecho al agua, donde afirmó recibir el apoyo de 142 municipios para que el estado se encargara del agua; no obstante, se documentaron siete casos en lo que hubo negativa, pero que en el listado dicen lo contrario.

"Supuestamente 142 municipios ya habían sesionado en sus cabildos, para aprobar la reforma al artículo 12 constitucional, pero una vez que revisamos esta lista, nos sorprende que nos aparecen municipios que, en los últimos días, cuando han sesionado, la mayoría de sus regidores votaron en contra", explicó.

El pasado 6 de enero, el Congreso del Estado aprobó, en sesión extraordinaria, modificaciones al artículo 12 constitucional que establece "el derecho que tiene toda persona al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible".

Los cambios al artículo consisten en que "el estado, conforme a las leyes, regulará las bases y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de este recurso natural", lo que permite decidir la administración del agua, pese a la negativa que emitan los municipios.

Espinosa Torres precisó que las demarcaciones de las que tiene conocimiento de su negativa al servicio de Concesiones Integrales fueron Libres, San Martín Texmelucan, Coronango, Cuautlancingo, Juan C Bonilla, Tepeyahualco y San Miguel Xoxtla, pues sus respectivos alcaldes manifestaron su negativa ante en diversos eventos públicos.

El alcalde cholulteca anunció que estas nuevas anomalías al proceso de privatización se sumaron a la controversia presentada el pasado 13 de febrero a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la que busca demostrar la inconstitucionalidad con la que procedió el gobierno estatal en contra de la legislación local.

Por otro lado, exhortó al gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, a que acuda este 1 de marzo al Foro Estatal para la Defensa del Agua, donde tendrá un espacio para esclarecer todas las irregularidades en el surtimiento del líquido, luego de que el mandatario rechazó su llamado.

A través de un comunicado, el jefe de Oficina de la gubernatura, Javier Lozano Alarcón, informó que Gali no participará en el Foro organizado por el edil debido a compromisos de agenda; sin embargo, insistió que el mandatario estatal rechaza una eventual privatización del agua.