Periodismo con causa

Refugian colonias a migrantes

Migrantes centroamericanos cambian la dirección de su viaje por restricciones en los trenes y se refugian en calles del norte de Puebla

Refugian colonias a migrantes
Agencia Enfoque|Colonos señalan que en el primer bimestre de 2017 el flujo de migrantes al norte de la capital poblana ha disminuido en comparación a 2016 Refugian colonias a migrantes

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Aunque la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla reconoce un cambio en la ruta de centroamericanos de tren a camiones, en colonias del norte de la ciudad se mantienen la presencia de indocumentados.

Un caso de ello, reconocen vecinos, es el de la colonia Los Ídolos que, ubicada entre las vías y a pocas cuadras del Centro Histórico y el Mercado Hidalgo, les alberga en sus calles.

Explican que durante el día, suelen verles en cruceros transitados como el de la 11 Norte y 52 Poniente, mientras que en las noches duermen en las áreas verdes de un centro comercial ubicado sobre el bulevar Norte.

"Es gente que anda acá, se están en las esquinas, dicen que vienen de Guatemala y todo eso, sí deberían de ayudarlos", dijo Roberto Muñoz Campos quien tiene un taller mecánico cerca del cruce mencionado.

El único cambio que han visto en el primer bimestre del año, agregó el trabajador de un taller de instalación de parabrisas llamado Salvador, es el flujo, pues a finales de 2016 se vieron grupos más numerosos de los que se observan en la actualidad.

"Ya había un montón aquí en las calles 7 u 8 eran los que ahí andaban pero ahorita ya no los he visto igual que antes, ahorita como que sí ha bajado un poco", comentó

De acuerdo con los habitantes de Los Ídolos, ni entre los comerciantes ni entre quienes ahí viven se han organizado para ayudarlos o para mostrar rechazo.

Sin embargo, del fenómeno migratorio sí tienen dudas sobre lo que han señalado autoridades migratorias sobre personas mexicanas que se hacen pasar por migrantes para pedir dinero.

Lo anterior, porque hay algunas personas que se instalan en cruceros durante varios meses y en algunos casos si emplean el argumento de ser centroamericanos en tránsito.

La semana pasada la segunda visitadora de la CDH, Liliana González Morales explicó que por la imposición de restricciones en los trenes, desde hace dos años comenzó a cambiar el tránsito y las operaciones del organismo.