Martes 28 Febrero 2017

Ante la creciente ola de inseguridad en el transporte público, el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, anunció que la federación aprobó 2.5 millones de pesos a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), para equipamiento en las 10 rutas más peligrosas del municipio.

En entrevista, Banck Serrato detalló que en la Reunión Nacional de Concertación de Recursos se lograron gestionar apoyos para la instalación de botones de pánico en el transporte público, además de que se planificarán otras alternativas para prevenir la violencia en el viaje contra usuarios y, en especial, mujeres.

"En las 10 rutas prioritarias, la idea es tener una presencia muy importante; entonces, vamos a ver para cuánto alcanza estos recursos que nos autorizaron, que son por más de 2 millones de pesos, pero dependen de la licitación que se hagan", mencionó.

Adelantó que se desconoce la cantidad exacta de alarmas a instalar en las unidades, puesto que antes se debe abrir un proceso de licitación para que en los siguientes 45 días se dé a conocer a la empresa ganadora que se encargará de los dispositivos.

En septiembre de 2016, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) presentó el top 10 de las rutas del transporte público con más reportes de robo, donde destacaron las rutas 14, 72 y Cree-Madero.

El CCSJ precisó que las mujeres son más vulnerables a ser víctimas de la delincuencia los días viernes, en el horario de 9 a 10 horas; por otra parte, los objetos más asediados por los ladrones fueron: carteras, celulares y dinero en efectivo.

Recortan 3 mdp a Tehuacán

Para 2017, el municipio de Tehuacán perdió 3 millones de pesos en recursos del Fortaseg, por lo que recibirá poco más de 12 millones 857 pesos.

Ana Claudia Ortiz Díaz, quien funge como enlace municipal con dicho programa, explicó que se les dio la razón sobre el recorte al presupuesto, aunque se supo que otros municipios perdieron el beneficio por completo, por lo que se puede considerar que Tehuacán fue menos perjudicado.

Ortiz Díaz comentó que se les informó que la prioridad es la capacitación y equipamiento de los elementos de seguridad, de modo que puedan dar una mejor atención al ciudadano; asimismo, se les hizo hincapié en la importancia de que se homologuen sus salarios; además, informó que todo el recurso relacionado será etiquetado.

La funcionaria indicó que el 70 por ciento de dicho recurso será destinado a la capacitación, el 10 por ciento para equipamiento y otro 10 por ciento para exámenes de control y confianza.