Martes 28 Febrero 2017

Con alzas por encima de la media nacional en homicidio culposo, robos violentos, atracos a vehículos y violaciones, Puebla concluyó su actividad delictiva en 2016, lo anterior se dio a conocer a través del Reporte Sobre Delitos de Alto Impacto, correspondiente al mes de diciembre del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

El documento diseñado por el ONC utilizó las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobierno (Segob) Federal, para evaluar la incidencia delictiva efectuada en el país.

Las cifras arrojaron que en el robo a vehículos en la entidad se ubicó en el lugar ocho nacional, con 474 reportes, que a su vez representó un incremento de casi el 31 por ciento, en relación a las investigaciones realizadas en el mismo periodo de 2015, cuando se registraron 362.

En el panorama nacional se registraron más de 160 mil casos de robos a vehículos. Las entidades que encabezaron el rubro fueron: Estado de México (3 mil 144), Baja California (mil 989), Ciudad de México (982), Jalisco (699), Veracruz (616); no obstante, Puebla estuvo entre los nueve estados con el mayor incremento anual.

La entidad se colocó entre los 11 territorios con mayor cantidad de homicidios culposos en la República, derivado a sumar 55 en el mes de diciembre, además de que significó un aumento del 6 por ciento, a comparación con el año pasado, quedándose por encima de estado con presencia del crimen organizado.

Los asesinatos cometidos en Puebla se mostraron mayores a los reportados por Nuevo León (47), Guerrero (35), Sonora (32), Coahuila (29) o Durango (18); asimismo, a nivel nacional, dominaron en el delito Guanajuato (156), Chiapas (112) y Michoacán (108).

A pesar de que Puebla se perfiló entre los siete estados con mayor número de expedientes en robos con violencia, presentó una mejora de poco más del 13 por ciento, en contraste con su año anterior, tras documentar 662 casos similares, casi 100 menos a los anteriores.

Los estados que superaron en robos a Puebla fueron el Estado de México (4 mil 329), Ciudad de México (2 mil 116), Baja California (mil 125), Jalisco (945), Tabasco (846) y Guanajuato (807); de los cuales cinco empeoraron su situación a la presentada un año antes.

El ONC señaló que en el caso de violaciones, la entidad se mantuvo entre las nueve con más investigaciones, sin importar su disminución del 25 por ciento, al cierre del año pasado registró 40 investigaciones, lo que representó 13 menos a las de diciembre de 2015.