Periodismo con causa

Utilizan huachicoleros a niños como halcones

El menor de 11 años de edad gana 12 mil pesos al mes por dar avisos oportunos a los ladrones de hidrocarburo

Utilizan huachicoleros a niños como halcones
Archivo Agencias | El caso fue revelado en Palmar de Bravo, donde la madre pidió ayuda al gobernador Utilizan huachicoleros a niños como halcones

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El gobernador José Antonio Gali Fayad reconoció que mientras el gobierno del estado realiza acciones contra el robo de hidrocarburos, las autoridades luchan contra algo más: los pobladores que se han sumado al crimen organizado y defienden ingresos sin medir riesgos.

En una entrega de equipo de seguridad para el transporte público, Gali Fayad señaló que durante su periodo de transición, una madre de familia de Palmar de Bravo le pidió que visitara su casa para hablar con su hijo de 11 años sobre las actividades delictivas en las que incurría.

En el diálogo con el menor, el mandatario estatal se dijo sorprendido con el hecho de que su argumento fuera ganar hasta 12 mil pesos al mes sin importarle las consecuencias de ser un halconcito, como se les conoce a los vigilantes para dar avisos oportunos a quienes se dedican a robar ductos de gasolina.

"Yo no estoy estudiando, yo ya traigo dinero a la casa y traigo más lana de lo que gana mi papá. Mi papá gana 3 mil pesos al mes, yo gano 12 mil pesos al mes", fueron las palabras del menor.

Gali Fayad comentó que este ejemplo deja ver cómo además de la inseguridad que implica, el robo y reventa de hidrocarburos ha dejado afectaciones entre los habitantes de las zonas con mayor incidencia.

"Fíjense la desgracia de pérdida de valores, de pérdida de honestidad, de familias segregadas, de contaminación, de corrupción, de impunidad. Ahí es donde tenemos que trabajar".

Señaló que además de los operativos que se realicen contra los huachicoleros en los municipios afectados, su administración ha tomado la medida de regresar la materia de Civismo a todos los niveles de educación.

Con ello, Puebla se convirtió en el primer estado de la República por tomar esta determinación en los planes de estudio, que en algún momento dejaron fuera la materia por decisiones de la Federación.

En materia de seguridad pública, Gali Fayad dijo que durante el primer mes de su administración se logró el aseguramiento de más de 200 vehículos vinculados con el robo de hidrocarburos.

Asimismo, se tenía el reporte de 250 mil litros de combustible de dudosa procedencia, cifra que alcanzaría para llenar el tanque de 15 vehículos de 4 cilindros en cada uno de los días de febrero.