Desmienten ayuntamientos falsificaciones de actas de Cabildo

Coronango, Juan C Bonilla y Xoxtla votaron primero a favor y después se retractaron

Luego de que José Juan Espinosa, edil de San Pedro Cholula y opositor a reformas que permitirían que Concesiones Integrales SA llegue a otros municipios, acusara falsificación de actas de Cabildo para aprobar la modificación al artículo 12 Constitucional, el Congreso y autoridades municipales lo desmintieron.

Ayer por la mañana el Poder Legislativo envió un comunicado en el que explicó que se cumplió con lo que se establece en la Constitución estatal en cuanto a la votación de municipios, para modificar el artículo 140 sobre el agua.

De acuerdo con el texto, el municipio de Tlaltenango entregó su acta con voto en contra de la reforma, pero en fecha posterior a la declaratoria de la reforma constitucional.

En tanto que los ayuntamientos de Coronango, Juan C Bonilla y San Miguel Xoxtla votaron primero a favor y después mandaron una aclaración en sentido contrario que se integró el 27 de enero.

El comunicado también detalló que la Constitución indica que en modificaciones que requieran consulta, si las comunas no envían su votación se toma a favor, pero que esto no aplicó pues 142, más de la mitad, votaron de forma positiva.

En una consulta a los municipios señalados por Espinosa Torres, algunos no respondieron, otros no dieron postura y sólo en el caso de Coronango se fijó una postura sobre el cambio en el sentido de la votación.

Según datos proporcionados por el área de comunicación de esa Comuna, en un inicio todos los regidores votaron a favor y una semana después se vieron obligados a una aclaración por la presión ciudadana que se manifestó.

La misma inconformidad originó que el miércoles pasado, en otra protesta, se obligara a su síndico a firmar y sellar un documento en el que se le compromete a considerar una acción de inconstitucionalidad que ya promueven tres comunas.

Autoridades de Coronango señalan que en ambas manifestaciones hubo presión política de personas originarias de San Pedro Cholula.

Otro municipio con irregularidades por la votación a favor es Cuautlancingo, donde el regidor Rafael Ramírez Hernández aseguró no haber sido convocado y solicitó un informe aún en plazo de cumplimiento al Congreso.

Las acusaciones de Espinosa Torres hicieron reaccionar también al gobernador Antonio Gali Fayad quien negó su asistencia al foro que hoy realiza al edil, le pidió atender sus funciones y recordó que le investigan cobros irregulares.

Ante esto, el alcalde respondió que él responde a su conciencia social y atención a intereses ciudadanos; asimismo, le reiteró la invitación al foro en donde se espera que se discuta la privatización del agua en el estado.

  • URL copiada al portapapeles