Elimina TEEP prerrogativas a Movimiento Ciudadano

El Tribunal Electoral del Estado también reafirmó que el Partido Encuentro Social no acceda a financiamiento público

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) rechazó que el partido Movimiento Ciudadano (MC) cobre prerrogativas puesto que no participó en la elección pasada; asimismo, reafirmó que el Partido Encuentro Social no acceda a financiamiento público, ya que no obtuvo el tres por ciento de la votación como lo señalan los marcos normativos.

En el mismo contexto, el órgano jurisdiccional determinó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) realizó una interpretación inexacta de los ordenamientos legales para la distribución de prerrogativas, ya que tomó en cuenta la votación válida emitida de la elección a gobernador y no la de diputados federales como lo marca el artículo 47 del Código de Instituciones y Procedimiento Electorales, con lo que dejó sus recursos a MC.

Por esta determinación, también se incrementaron los recursos que recibirían los partidos derivado de los votos recibidos en la elección a gobernador; sin embargo, el TEEP ordenó este jueves que el financiamiento público para partidos políticos pase de 195 millones de pesos a 154 millones, al tomar en cuenta la elección a diputados como base del cálculo, de ahí la reducción que tendrán en sus prerrogativas todos los institutos.

"El acuerdo tiene dos cuestiones inconstitucionales, una, dotar de financiamiento a un partido político que ni siquiera postuló candidato (…) y otra cuestión es que se tomó como parámetro la pasada elección y como se dijo, debe ser la de diputados inmediata anterior, de ahí se propone que el tribunal realice la distribución de votos por parámetros constitucionales", señaló en su sentencia el magistrado Fernando Chevalier Ruanova.

De este modo, el TEEP definió que no obtengan financiamiento tanto MC como los partidos Encuentro Social, Pactos Social de Integración (PSI), Verde Ecologista (PVEM) y del Trabajo (PT), el primero porque tiene cero votación en la elección a gobernador y el resto porque no alcanzaron el tres por ciento de los sufragios. Para el resto de los partidos se aplicará la votación de la elección a diputados federales.

Así, el Partido Acción Nacional (PAN) pasó de 61 a 37 millones de pesos; el Revolucionario Institucional (PRI) de 54 a 50 millones de pesos; el de la Revolución Democrática (PRD) de 14 a 22 millones de pesos; Nueva Alianza de 13 a 20 millones de pesos; Compromiso por Puebla de 12 a 13 millones de pesos y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de 22 a 9 millones de pesos. 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya revisa las anomalías en las que pudieron incurrir los consejeros del IEE por interpretar de forma equívoca las reglas para la entrega de financiamiento público. Es preciso recordar que los consejeros Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo y José Luis Martínez López rechazaron el acuerdo para otorgar recursos a MC, pese a que no participó en la elección pasada.

  • URL copiada al portapapeles