Desaparecen más de mil poblanos en 13 años

El número de personas desaparecidas en Puebla equivale o superaría la población de Chila de la sal, San Juan Atzompa, Coatepec o Axutla

Si se contabilizara el número de personas desaparecidas en Puebla desde hace 13 años, se podría cubrir o incluso superar el tamaño de población de municipios como Chila de la Sal, San Juan Atzompa, Coatepec o Axutla, por mencionar a algunos. La cifra de personas que no han vuelto a ser vistas por sus familiares alcanza ya mil 248.

En 13 años, la entidad ha incrementado su reporte de personas desaparecidas; mientras que en 2003, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) que opera el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), contabilizó la desaparición de una persona; para 2016, la cifra subió a 520.

Tras dar a conocer el reporte con corte a enero de 2017, la Secretaría de Gobernación federal (Segob) ubicó a Puebla en el lugar 10 de 32 entidades con el mayor número de desaparecidos de todo el país. Tan solo en los últimos dos años, la cifra de personas con paradero desconocido repuntó un 215 por ciento.

El escenario se recrudece más al observar que el registro histórico de desapariciones crece de manera acelerada, ya que mientas en 2010 se registraron 31 desaparecidos en Puebla, para los siguientes cuatro años, la cantidad de personas había aumentado a 165.

En la actualidad, Puebla está en proceso de cumplir con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para evitar la alerta de género por la alta cifra de feminicidios, asunto ligado a las desapariciones de poblanas que, en 13 años, ya suman 597 carpetas de investigación.

De cada 10 personas que reportadas como desaparecidas, cinco son mujeres y al menos cuatro son niños y niñas menores de 17 años, que en conjunto engloban 469 casos investigados.

El grueso de niños desaparecidos corresponde a mujeres, con 325 expedientes desde el año 2008.

El reporte del SNSP que se dio a conocer este miércoles 1 de marzo de 2017, incluye datos actualizados a enero de 2017, mes en el que ya suman 75 investigaciones por desapariciones; 36 de ellas, de menores de edad. Esta cifra alarma al compararla con el mismo mes del año pasado, cuando los registros eran de 15 casos; es decir, en un año, la cantidad de desaparecidos aumentó 400 por ciento.

Los municipios con mayor número de desapariciones son: Puebla (606), Tehuacán (135), Tepeaca (51), Tecamachalco (39), Chalchicomula de Sesma (35) y Huauchinango (34).

Los datos corresponden a denuncias del fuero común sobre reportes relacionados con averiguaciones previas, carpetas de investigación o actas circunstanciadas que permanecen sin localizar; sin embargo, de incluirse el registro correspondiente al fuero federal, la cifra aumenta con dos casos de personas desaparecidas en 2011 y 2012 en Puebla y Tehuacán.

  • URL copiada al portapapeles