Exige Ibero a Gali resolver casos de presos políticos

El rector Fernando Fernández Font señaló que se debe revisar si hubo detenciones por delitos o si se criminalizaron protestas

Exige Ibero a Gali resolver casos de presos políticos
Agencia Enfoque | Fernández Font instó a no caer en descalificaciones y agresiones respecto al manejo del agua en Puebla. Exige Ibero a Gali resolver casos de presos políticos

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Es obligación de la nueva administración estatal analizar los casos de los presos políticos y determinar si fueron aprehendidos por delitos o se criminalizó su protesta, señaló el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA), Fernando Fernández Font.

"En la medida que se demuestra que son presos políticos se tiene que apelar y no importa en qué periodo se realizó ese acto, si es una herencia del gobernador, tiene que afrontarla; si realmente se demuestra que son presos políticos y se han construido una serie de acusaciones infundadas eso no puede seguir siendo", apuntó.

En ese sentido, se pronunció por revisar cada uno de los casos, ya que si hay indicios de delitos fabricados y con ello de tener en prisión a un grupo de personas por alguna discrepancia, éstas deben ser liberadas, porque la justicia no debe quedar paralizada.

"Aquí aunque no haya sido en su año, sí es tu daño, porque si se está criminalizando la protesta entonces estamos agotando los recursos democráticos y si esto se encuentra el nuevo gobernador del estado es evidente que debe atender estos asuntos con justicia, equidad y con respeto a los derechos humanos", insistió.

Durante su campaña, el gobernador José Antonio Gali Fayad ofreció a la ciudadanía revisar los casos de los presos políticos, ya que en el sexenio pasado se documentaron casos de fabricación de delitos y el giro de órdenes de aprehensión por ilícitos menores a detractores del exgobernador Rafael Moreno Valle.

En rueda de prensa, el rector de la UIA consideró que la pugna por la privatización podría ser un asunto político, ya que están cayendo en descalificaciones y agresiones mutuas, cuando lo importante es garantizar el acceso a este derecho y no saber quién tiene razón.

"La legislación se ha quedado a un nivel teórico y no hay forma de aterrizarla y de ahí viene la complicación '¿qué significa el derecho al agua?'; sin embargo, lo que la población espera es que todos podamos tener el acceso al agua desde la casa y satisfacer esa necesidad, lo que me parece más importante es cómo solucionamos el problema de hacer llegar el agua, no si alguien tiene razón o no", sentenció.

En las últimas semanas, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, ha protagonizado una serie de acciones en contra de una supuesta privatización del agua por los cambios que el Congreso realizó al artículo 12 de la Constitución del Estado; sin embargo, el gobierno ha asegurado que el control del vital líquido no pasará a particulares.