Menosprecia Puebla la tecnología para seguridad

Diversos programas e intentos de consolidar un mapeo delictivo de la ciudad y rutas han quedado cortos a comparación de otros lugares

Mientras que en lugares como la Ciudad de México, Chimalhuacán o San Pedro Garza García, sus gobiernos han desarrollado aplicaciones digitales para que los ciudadanos se protejan en zonas inseguras, el Ayuntamiento de Puebla tiene sólo un improvisado sistema de denuncia y se desecharon programas de gobierno previos.

Tras el asesinato de un usuario de la ruta 19 el pasado 7 de octubre, el portal de la Comuna lanzó una plantilla para denunciar casos de inseguridad en el transporte público que, sin embargo, no ofrece datos para prevenir a otros usuarios.

Por otro lado, desde la llegada del exedil Eduardo Rivera Pérez, se borró la información acumulada y no se dio continuidad a un proyecto de su antecesora Blanca Alcalá Ruiz.

El gobierno de Alcalá fue pionero en publicar un mapa de incidencias delictivas en la Angelópolis para fines utilitarios de los ciudadanos, previsto incluso en su Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2008-2011.

"Actualizar y difundir el mapa de riesgos del municipio de Puebla para identificar las posibles zonas afectadas en caso de agentes perturbadores, con el fin de atenderlas oportunamente", se asentó en un punto previsto sobre prevención del delito.

El proyecto estuvo a cargo en ese trienio de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM); asimismo, se nutría de información de la Secretaría de Desarrollo Social y del Instituto Municipal de la Mujer.

Además de echar atrás el mapa de Alcalá Ruiz, el PMD no contempla un proyecto similar y esto tampoco se observa en el documento de la administración del ahora gobernador José Antonio Gali Fayad.

La activista y exlegisladora panista, Violeta Lagunes Viveros, explicó que este tipo de mapas y herramientas están previstos en estándares internacionales para garantizar seguridad en asuntos como la violencia de género.

"Es información que se tiene que actualizar diariamente para que, si tú quieres tomar una ruta sepas cuáles son las rutas más seguras, más inseguras, cuáles son las zonas por donde puedes transitar mejor y peor", dijo la actual vocera de la asociación Todos para Todos.

Sobre el proyecto de Blanca Alcalá, recordó, ella fue crítica en su momento ya que, si bien se informaba sobre zonas inseguras de la ciudad, los datos generados no servían para incidir en nuevas obras y políticas públicas.

Superan proyectos a Puebla

En una revisión a portales de gobiernos avanzados en la materia, como el de la Ciudad de México y de San Pedro Garza García, Nuevo León, se observan esfuerzos innovadores de sus administraciones para atender la inseguridad.

El de la Ciudad de México tienen dos aplicaciones para descargar en dispositivos móviles: Mi Policía, que contacta a usuarios con los policías a cargo de más de 800 cuadrantes, y Vive Segura CDMX, que tiene un mapa de riesgos.

Mientras, en San Pedro Garza García, la app Safe Town muestra más avances en la interacción del mapa, pues, además de vincular a funcionarios con ciudadanos, permite denunciar y visualizar actividades sospechosas, robos, riñas, disturbios, daños y peligros, entre otros rubros.

Al consultar el portal de descargas de Play Store, destaca también el caso del municipio de Chimalhuacán, Estado de México, el cual lanzó una aplicación, aunque esta no acumula casos para prevenir según se detalla en su propia ficha.

En el mismo portal, se arroja información de los proyectos de gobiernos estatales, como el Ciudadano Vigilante de Chiapas y Emergencias Veracruz, que no especifican difusión de información sobre sitios inseguros.

Actúan en puebla proyectos ciudadanos

En tanto, pese a que el Ayuntamiento de Puebla no ofrece a los ciudadanos una opción para identificar los puntos más inseguros de la ciudad, sí se han lanzado algunos proyectos que se acercan a ello, desde la iniciativa ciudadana y privada.

El más avanzado de ellos es el Centro de Integración Ciudadana (CIC) que opera a nivel nacional y que en Puebla ha recopilado -desde 2012- más de 26 mil reportes que incluyen la inseguridad y otros aspectos.

Los reportes que recibe el CIC a través de redes sociales sí se integran a un mapa que se difunde en su portal, aunque no es tan útil al mostrar al mismo tiempo datos recolectados desde su creación que pudieron sufrir modificaciones.

En materia de inseguridad, se considera un apartado para robos, situaciones de riesgo e incendios, mientras que otros más incluyen fallas en luminarias, semáforos, recolección de basura o alcantarillas faltantes.

  • URL copiada al portapapeles