Insta Hidalgo Vigueras a aprovechar tecnología en seguridad

Para el extitular de Seguridad Pública en el trienio de Blanca Alcalá, además de las redes sociales, hay que conocer bien la ciudad

Para el exsecretario de Seguridad Pública municipal en el trienio de Blanca Alcalá Ruiz, Guillermo Hidalgo Vigueras, el manejo de mapas de prevención para la inseguridad no sólo sirvió para informar a los ciudadanos al respecto, sino para controlar los niveles delictivos de la ciudad.

En su gestión, recordó, se trabajó en total con cinco mapas y, aunque sólo uno se hacía público, el resto servía para investigar de dónde prevenían los delincuentes, dónde actuaban y a dónde se movilizaba el crimen tras acciones de prevención.

Lo que se presentaba a la ciudadanía en el portal del Ayuntamiento, recordó, incluía puntos que podían significar un riesgo, pues se parte de que un peligro se corre cuando hay desconocimiento y un riesgo cuando se tiene información.

"De un mapa de peligro nosotros a la ciudadanía le poníamos un mapa de riesgo para que supiera en dónde no, en dónde sí (realizar actividades) y qué hacer", dijo el actual rector del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo en Ciencias Policiales.

Asimismo, detalló, se brindaban datos que tenían que ver con los mapas delincuenciales y no afectaban las labores de inteligencia, pero también de datos del comportamiento social y económico de la ciudad.

Por poner un ejemplo, explicó, un mapa de riesgos como el que tenían podía señalar la zona de la Central de Autobuses de Puebla (Capu), no sólo por tener índices delincuenciales, sino por la presencia de trabajadores foráneos con dinero.

El especialista agregó que, sobre el proyecto de Alcalá Ruiz, es importante recordar que se realizó a partir de 2008, cuando el uso de las redes sociales ere mucho menor a lo que se observa ahora.

Como herramienta, comentó, en la actualidad podría resultar de amplia utilidad para los ciudadanos, pero para ello no sólo basta con hacer un mapa de acceso público, pues hay que conocer la realidad de lo que se gobierna.

"Para eso hay que conocer el estado, para eso hay que conocer la ciudad y para eso hay que conocer a la policía, si no se hace es como ir a la piñata, dar palos de ciego y a lo mejor le atina pero no, la gente no nos paga para que le atinemos, la gente le paga al policía para que lo cuidemos y es lo que hacíamos nosotros", dijo.

Hidalgo Vigueras reconoció que, a diferencia de los índices que se alcanzaron en el trienio de Alcalá, en el actual trienio de Luis Banck, han aumentado los robos y se tienen más casos de feminicidios.

  • URL copiada al portapapeles