05 Marzo 2017

La donación de órganos aumentó en 57 por ciento en Puebla, luego que 2016 terminó con un registro de 55 casos, lo que a su vez colocó a la entidad entre los siete estados con mayor cantidad de procedimientos practicados en el país, según se constató en el Reporte Nacional de la Donación y Trasplantes 2016.

El documento diseñado por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) reveló que en los últimos cinco años, el estado no superó las 40 donaciones; sin embargo, alcanzó su mejor marca durante 2016, permitiéndole mantenerse entre los 10 estados con mayor número de procesos de este tipo por segunda vez consecutiva.

Las cifras arrojaron que el año pasado se practicaron 55 donaciones concretadas a partir de personas fallecidas; de las cuales, 25 se extrajeron de pacientes que sufrieron muerte cerebral, mientras que el resto provinieron de personas que perecieron por un paro cardiaco.

En cuanto a los nosocomios poblanos donde se practicaron las donaciones, destacó el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se practicaron 14 intervenciones a pacientes con muerte encefálica, colocándose entre los cinco con más intervenciones.

Por otro lado, la entidad sobresalió con el trasplante de 131 córneas, que a su vez dejó al estado entre los seis con mayor cantidad de casos a nivel nacional; además, el Hospital de Especialidades "Manuel Ávila Camacho" se perfiló entre los cinco con mayor actividad en este rubro.

El Cenatra indicó que en trasplantes de riñón, Puebla también quedó entre las cinco entidades con mayor número de procedimientos practicados, derivado de 147 casos; no obstante, el líder en dichas intervenciones fue el Hospital de Especialidad de Occidente, ubicado en Jalisco, con 327 operaciones.

Foto: Agencia Enfoque | Con la marca del año pasado, Puebla se mantuvo por segunda ocasión entre las 10 entidades con más donaciones.

Altibajos

De acuerdo con las publicaciones anuales pasadas del Reporte Nacional de la Donación y Trasplantes, durante 2012, Puebla practicó su segunda mejor marca de donaciones de cuerpos fallecidos en cinco años, con 39 casos reportados, colocándose entre las ocho entidades más activas.

Pese al resultado positivo alcanzado en ese año, los tres siguientes no se pudieron igualar las cifras, hasta que en 2014 la entidad presentó uno de sus peores reportes, resultado de 22 donaciones que colocaron a la entidad entre los 15 estados con menor número de procedimientos.

La entidad poblana reportó mejora en su informe de 2015, cuando las donaciones logradas llegaron a 35, convirtiéndose en su tercera mejor evaluación en cinco años.