Exigen derogar reforma a la Ley del Agua

David Méndez señaló que esta reforma deriva del interés del gobierno estatal y federal para quitar sus atribuciones a los municipios

Si el gobierno del estado asegura que el agua no se privatizará, debe derogar la reforma que realizó el pasado 6 de enero, pues abre la puerta a la regulación a través de las empresas; asimismo, si el Ejecutivo estatal señala que no se concesionará el servicio, que lo establezca en los marcos normativos, exhortaron los integrantes del Movimiento Nacional por la Esperanza.

Jorge Méndez Spíndola, representante del Movimiento Nacional por la Esperanza, señaló que la corriente política se sumará a la lucha contra la privatización del agua y ahora que las comunidades están en busca de defender su derecho al agua, el Movimiento acompañará el proceso mediante foros y encuentros.

Por otra parte, David Méndez, integrante de la organización, criticó que la reforma cuenta con el "sello privatizador" del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, pues aunque no menciona que el servicio pasará a manos de un tercero para dejar de ser público, así fue como se concretó la concesión de otros servicios públicos.

"Como todos sabemos, siguieron el mismo proceso en la capital, en el 2012 se aprobó una Ley Estatal de Aguas que en una primera instancia abría la posibilidad a privados de poder prestar el servicio y en 2013 modificaron el decreto del SOAPAP como organismo público para permitirle concesionar a particulares la función que este órgano tenía", afirmó.

Aunque la autonomía municipal se encuentra plasmada en el artículo 115 constitucional, los integrantes de Movimiento Nacional por la Esperanza señalaron que tanto el gobierno del estado como el federal pretenden restar atribuciones a los municipios con diversas reformas.

"Hay un interés del gobierno federal y de los estados de dejar con el mínimo de atribuciones posibles a los municipios y a las juntas auxiliares, ya hubo una intentona en el gobierno anterior de desaparecer prácticamente las juntas auxiliares y ahora con esto se van dando más pasos, como ejemplo podemos poner el tema del Mando Único de Policía", apuntó.

Por otra parte, el Movimiento también dio su respaldo a la regidora Ruth Rodríguez Huerta, quien fue agredida por el presidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino López, por criticar sus acciones como mandatario e incluso la falta de crítica por la privatización de agua.

  • URL copiada al portapapeles