Impulsan comercio tradicional con el trueque

El Tianguis Alternativo de Puebla en la colonia Bugambilias busca fomentar el intercambio justo de productos hechos a mano

Con la finalidad de impulsar lo producido de manera individual y la práctica de otros intercambios sin dinero de por medio, activistas del Tianguis Alternativo de Puebla, ubicado en la colonia Bugambilias, buscan fomentar el trueque.

Ayer, el grupo realizó la primera edición del intercambio de alimentos de 2017, aunque en 2016 ya habían realizado otros tres ejercicios con objetos personales y libros.

Rocío García Bustamante, una de las organizadoras, detalló que en la actividad con productos comestibles se invitó a traer lo hecho en casa para intercambiarlo entre los interesados.

Ella, explicó, llevó acelgas de las que cultiva para el autoconsumo de su casa, pero también hubo quien llevó especias, mermeladas, frutos secos y también un participante francés que intercambió comida típica de su país.

"El objetivo es hacer otro tipo de intercambios que no solamente sean con dinero y que la gente nos comparta, en este caso que fue de alimentos, que nos comparta lo que tienen en su casa, hay mucha gente que tiene sus plantas aromáticas, epazote, con lo que cocinan", dijo.

Por otro lado, Rocío explicó que en la edición del intercambio de cosas, se observó una tendencia a reutilizar objetos y fomentar prácticas no contaminantes y de ahorro económico.

Su familia, por ejemplo, llevó juguetes de sus hijas que ya no usa y, a cambio de ellos, obtuvo floreros y otras pertenencias de alguien más que se encontraban ya en desuso.

Foto: Karen Rojas

La práctica del trueque, recordó, es ancestral, se practicó en poblaciones de Mesoamérica y hay campesinos que todavía intercambian en tianguis como los de Cholula y Tepeaca.

Rocío agregó que el intercambio de alimentos caseros está también vinculado con la siembra de autoconsumo que en el Tianguis Alternativo buscan fomentar con talleres de siembra en huertos caseros.

"Siempre las mujeres han tenido que la macetita, que el oreganito, el epazote; siempre ha estado ahí, pero últimamente hay más interés en la gente por aprender a sembrar", comentó.

Comentó que, si bien, ellos ofertan cursos que rondan los 400 pesos para mantener el tianguis -que este año cumple una década de vida-, poner en práctica los huertos caseros implica más cuidados y dedicación que inversión económica.

  • URL copiada al portapapeles