Las empresas no piensan en crecer, buscan sobrevivir: CCE

Carlos Montiel Solana asegura que con el triunfo de Donald Trump se acentúa el objetivo de fortalecer el mercado interno

Para Carlos Montiel Solana, la posición de un grupo empresarial frente al gobierno, debe manejarse en un rango que permita garantizar capacidad de influencia para que sean escuchadas las propuestas y demandas, pero también con independencia que no permita cooptar el manejo y las decisiones dentro del ámbito empresarial.

Lidera el organismo más importante del estado: el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mismo que, asegura, ha sabido manejarse dentro de este rango de delimitaciones para un ejercicio independiente y propositivo.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, aborda temas como la construcción del nuevo edificio empresarial que ha estado envuelto en críticas por los tiempos de ejecución y el plan de trabajo que rodea a la empresa responsable del proyecto: Blue Icon.

Se dice confiado de la disminución del Impuesto sobre Nómina (ISN), que ha generado tensión entre el sector empresarial y el gobierno desde que se aprobó el aumento de dos a tres por ciento; sin embargo, afirma que el compromiso está pactado y la relación con el actual gobernador, Antonio Gali Fayad, se encuentra más que estable.

Prueba de ello, afirma, es el plan de trabajo que ya se diseña de manera conjunta con el gobierno, con el único de propósito de que el CCE juegue un papel activo dentro del escenario social que se enfrenta a nivel nacional y en el que debe sumar fuerzas en colaboración con el estado, para consolidar acciones alejadas de las buenas intenciones y cercanas a los hechos.

Aborda también una situación crítica para los hombres de negocio: la inseguridad, específicamente de los huachicoleros y robo de combustible con creciente tendencia en el estado. Asegura que el tema sigue en la mesa de discusión, siendo la mayor queja y debilidad que en la actualidad enfrentan los empresarios.

Foto: Karen Rojas | Carlos Montiel Solana afirma que el CCE ha logrado llevar una relación equilibrada con las autoridades de Puebla.

¿Cómo calificaría la postura que tiene el Consejo frente al sector público? Hablamos del organismo empresarial más importante del estado, ¿cómo se guarda esa relación?

- Fui presidente de Coparmex, deje de serlo hace año y medio, pero desde que tenía la responsabilidad en el sindicato patronal, siempre dije que la relación con las autoridades tendría que ser tan cerca de tal suerte que tuvieras capacidad de influencia, que te escucharan, que tus propuestas pudieran llevarse a la práctica; y tan lejos que tuvieras independencia que no te pudieran cooptar, que no te pudieran insinuar lo que hay que hacer y demás.

Me parece que ese es un trabajo político y ésta es política empresarial, y justamente la gran ciencia de esta responsabilidad es encontrar ese punto medio, donde tienes capacidad de influencia donde tienes que estar para que te escuchen, para que tus propuestas se lleven a la práctica, para que tus proyectos e intereses que está representado por el sector privado poblano sean escuchados y atendidos, y por el otro lado, lo suficientemente lejos para que cuando tienes que hacer señalamientos, los puedas hacer con la mayor tranquilidad del mundo y no pase absolutamente nada.

¿Se ha logrado de manera efectiva? considerando la figura del exgobernador Rafael Moreno Valle y ahora el gobernador Antonio Gali, finalmente es el mismo partido.

-A mí me parece que sí, ha sido una relación institucional. Yo debo decir que a pesar de todo lo que se diga del exgobernador Moreno Valle, con un servidor y con el CCE, jamás tuvimos ni siquiera signos de tratar de imponer. Es un hombre de números, de argumentos y evidencias; muchas veces él me convencía y algunas otras yo era capaz de convencerlo, en otras no nos convencíamos y cada quien tenía su punto de vista y acordábamos cuál era la meta en común o el punto en común en beneficio del sector privado y trabajábamos en ese sentido.

Recuerdo cuando no era todavía presidente de Coparmex y el incremento del Impuesto sobre Nómina fue un momento tenso, donde tuvimos una reunión primero con el secretario de Gobernación; posteriormente una reunión con él (Rafael Moreno Valle), donde nosotros expresamos un desacuerdo absoluto que se subiera el Impuesto sobre la Nómina, de 2 a 3 por ciento, él expresó cuales eran los argumentos por los cuales nos pedía el apoyo para subir este impuesto y nosotros le dijimos que era una facultad de él, nosotros no podíamos detener este incremento que por supuesto no sería algo que ni avaláramos, ni empujáramos.

Hoy con el gobernador Tony Gali, la relación es muy buena. Ciertamente las personalidades son diferentes; Tony es una persona con más carisma para estar cerca de todos los gobernados y en ese tenor nosotros como parte de los gobernados, también tenemos una relación y un acercamiento. Desde que era presidente municipal traíamos una agenda empresarial-municipal que ahora está mostrada hacia lo estatal.

¿Hay algunas zonas del estado en que el empresario afiliado al CCE, les haya manifestado una cierta preocupación?

- La zona de los huachicoleros es el foco más rojo en el estado en términos de seguridad. Es un tema que yo he manifestado al gobernador Tony Gali, porque además hemos tenido reuniones no en pleno sino en corto, donde hemos ido sacando temas que consideramos que son importantes no sólo para el sector si no en general para el estado y él tiene clarísimo el diagnóstico que tenemos nosotros en el tema de la seguridad: el foco rojo más importante es el tema del huachicol, porque además este tema conlleva otro tipo de delitos que empiezan a manifestarse ya: extorsiones, intentos de cobro de derecho de piso, las comunidades que están siendo literalmente copadas por la delincuencia organizada y eso ocasiona que el circulo de influencia negativo de este delito vaya siendo cada vez más grande y la mancha que en un principio abarcaba dos o tres municipios, ahora resulta que ya abarca y conlleva 5 o 6, de tal suerte que ese es un gran problema en términos de seguridad. Él (Antonio Gali) me ha manifestado que está consciente de ello y a raíz de eso se generó el trámite con el presidente de la República para que vinieran 500 Policías Federales.

El 2017 aparenta ser un año complicado en materia económica, la tensión viene desde EU. Hay quienes comentan que todavía no hay efectos presentes pero aparenta ser un difícil año ¿cómo lo están tomando los empresarios?

- Un año muy complicado, nosotros decíamos desde el año pasado que lo que se percibía sin conocer quien ganaría la elección en EU. En las empresas hay ciclos hay momentos en que las empresas tienen la posibilidad de crecer, de desarrollarse, de hacer inversiones, de contratar personal, y hay ciclos en donde lo que tú tienes que buscar como empresa, es sobrevivir y mantenerte.

Me parece que el 2017, desde antes de que ganara el presidente Trump, estábamos en la curva donde lo importante era sobrevivir y mantenerse; evidentemente con la elección de EU y con el triunfo del candidato republicano, esto se acentúa en términos de que hoy pocas empresas que están pensando cómo crecer, de tal suerte que hoy las empresas lo que están buscando literalmente es sobrevivir; en el mejor caso, mantener la fuerza laboral que hoy se tiene, no caer en la necesidad de despidos o de correr a la gente. Necesitamos fortalecer el mercado interno, es decir, sustituir importaciones, de ver la manera cómo desarrollamos proveedores.

¿Cómo avanza el tema del Complejo Empresarial que están desarrollando?

- Nosotros apenas estamos en demolición de lo que estaba ahí que era la Incubadora de la UPAEP y ahorita pueden pasar y verán gente que está trabajando. Esto va caminando, lo que nosotros tenemos es un proyecto a tres años de construcción, porque no se puede hacer antes.Yo tengo firmado un trato con el inversionista, en el cual el proyecto tiene que estar terminado en determinada fecha, más o menos en tres años, no tengo que perseguir a nadie, hay un contrato, el señor tiene que cumplir un contrato, confío en que lo va a hacer. Claro que tengo comunicación con él, pero no se ha roto nada, la inversión sigue, el compromiso del inversionista sigue y simplemente hay que ir esperando los tiempos de acuerdo al contrato que firmamos.

Este es un tema que está verdaderamente blindado por los órganos de gobierno del CCE, uno de los cuales es el Comité Financiero, es el que le da seguimiento y es un órgano colegiado que está vigilando que se cumpla y que la oferta que se pactó esté avalada por ellos en los tiempos adecuados.

  • URL copiada al portapapeles