Periodismo con causa

Llegarán deportados a zonas de inseguridad

Acajete, Atlixco, Chiautla, Chietla, Huaquechula, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Tepeaca coinciden en altos índices de inseguridad

Llegarán deportados a zonas de inseguridad
Agencia Enfoque | Los robos son el delito más recurrente en los municipios expulsores de migrantes. Llegarán deportados a zonas de inseguridad

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Mientras organizaciones señalan el temor por el aumento de poblanos deportados tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, los municipios que más migrantes expulsan registran robos y lesiones como los delitos más comunes, indica la estadística de 2016 sobre Incidencia de Delitos del Fuero Común, recopilada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Tras el análisis se observó que los municipios de Acajete, Atlixco, Chiautla, Chietla, Huaquechula, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Tepeaca coinciden en altos índices de robos de diferentes tipos y lesiones.

De estas 8 demarcaciones, 7 coincidieron por registrar el robo común sin violencia, entre los tres delitos con más incidencias. Sólo quedó fuera Acajete.

El segundo delito más cometido es el de lesiones dolosas con diferentes armas y las cifras aparecen como altas en 5 municipios: Acajete, Atlixco, Chietla, Huaquechula y Tepeaca.

En el tercer lugar de los actos delictivos más comunes en municipios expulsores de migrantes, aparecen los daños en propiedad ajena y las amenazas, que reúnen a 3 municipios cada uno.

El cuarto lugar lo ocupan el robo común sin que se especifiquen las condiciones del mismo, así como el robo común de vehículos sin violencia, cada categoría ocupada por dos municipios de manera respectiva.

La revisión a los tres delitos más comunes destacó que en Chiautla se registraron altos índices de robos a vehículos con violencia y en Acajete destacaron los fraudes.

El total de delitos cometidos en 2016 en los 8 municipios considerados, es proporcional al tamaño de los mismos; por lo que el primer lugar lo ocupa Tehuacán con 2 mil 480; seguido de Atlixco con mil 483 y Tepeaca con mil 330.

Por debajo de estas demarcaciones se encuentran Izúcar de Matamoros con 892 delitos cometidos en todo el año; Acajete y Chietla registran 241; Chiautla con 71 y por último, Huaquechula con 67.

La base de datos de la SNSP sobre la Incidencia del Delitos del Fuero Común cuenta con 66 categorías para todos los delitos, de las cuales 8 se repiten con más frecuencia en los municipios con más migrantes.

El clima de inseguridad en los municipios expulsores de migrantes tuvo algunas mejoras en la segunda parte del sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle, como se pudo observar en una revisión a las cifras de 2011 a 2016.

Los cambios más drásticos tuvieron lugar en Atlixco, demarcación que en 2012 alcanzó la cifra más alta de 2 mil 208 actos delictivos y para el 2016 se redujo en 67 por ciento.

A la baja también estuvieron Izúcar de Matamoros y Tehuacán que en 2012 registraron la mayor cantidad de delitos del sexenio y que para 2016 disminuyeron 48 y 44.5 por ciento, respectivamente.

En otros municipios expulsores de migrantes, como Acajete, se observa que la cantidad de actos delictivos registrados no varió durante la administración de Rafael Moreno Valle.