Toman caseta opositores a reforma del agua en Miahuatlán

Pobladores de Altepexi, San Gabriel Chilac y Coyomeapan protestaron contra una eventual privatización del agua

Con liberación de casetas en Miahuatlán, pobladores de Altepexi, San Gabriel Chilac y Coyomeapan, demandaron derogar la reciente reforma que deja la administración del agua en poder del estado.

La protesta fue organizada por el Movimiento de Autogestión Social Campesina Indígena Popular, Coordinador Nacional Plan de Ayala (MASCIP, CNPA) y se basa en defender usos y costumbres, según explicó el delegado José Leyva Machuca.

Señaló que un ejemplo es San Gabriel Chilac, en donde se debe considerar que esa forma de organización es además un derecho por contar con población indígena a la que México debe darle garantías por convenios internacionales.

"Nosotros nos oponemos a la privatización del agua, toda vez que Chilac se maneja por usos y costumbres y aparte de eso somos un pueblo indígena", explicó.

Leyva Machuca dijo que, aunque el gobierno estatal sostenga que la reciente modificación no afecta el acceso al agua como un derecho, ellos se suman a las voces de otros críticos que ven el riesgo de privatización.

Agregó que, al eliminar del artículo 12 constitucional que faculta a los municipios para administrar el vital líquido, se da entrada a procesos de licitación controlados por un solo poder.

"A eso se refiere la privatización, ya tienen las bases con la Constitución y van a empezar a licitar para privatizar, es una privatización aunque diga el gobierno del estado o Javier (Lozano) Alarcón que eso es mentira, no es cierto", dijo el activista.

Leyva Machuca aseguró que la privatización del agua se sumaría a otras acciones que se realizan en los Centros Integrales de Servicio (CIS) que, en el caso de los municipios inconformes, tiene una instalación similar en Ajalpan.

Dijo que este esquema, implementado en la gestión de Rafael Moreno Valle, busca concentrar ingresos para las arcas estatales, pues se hace con las fotomultas y, en el caso de las juntas auxiliares, se hizo con los registros civiles.

"Hoy se los recogen a las juntas auxiliares, después se los van a recoger a los municipios para que tu acta de nacimiento la vayas a traer en el CIS, todo es un régimen y una política recaudatoria", criticó.

La jornada en Miahuatlán consistió en permitir el paso libre durante cinco horas, mientras que para este martes 7 de marzo se espera que pobladores inconformes y pertenecientes a la CNPA de municipios serranos, marchen en Puebla hacia Casa Aguayo.

El artículo 12 constitucional fue modificado por diputados locales el mes de enero, antes de que Moreno Valle dejara el cargo; las irregularidades en tiempos y limitación a municipios generaron promoción de acciones de inconstitucionalidad por parte de ayuntamientos como San Pedro Cholula, Coronango y Juan C Bonilla, los cuales se han manifestado en contra de que el estado asuma el control en el servicio de agua potable.

  • URL copiada al portapapeles