Por semana, de 3 a 4 acosadas en el trabajo

ONG detalla que el listado de denuncias recabadas desde agosto incluye a empresas privadas y la BUAP

En la víspera del Día Internacional de la Mujer, integrantes del Observatorio Ciudadano Laboral Poblano señalan que han atendido a la semana de 3 a 4 casos de acoso laboral a trabajadoras, números que datan desde la creación del Observatorio en agosto de 2016.

Marco Antonio Mazatle Rojas, representante del Observatorio, señaló que el acoso está vinculado con el hecho de presionar a las mujeres a realizar los mismos trabajos que realizarían los hombres pero con menos paga.

"Podría decir que a la semana sabemos de 3 o 4 y estamos en esa labor de convencer (a la denuncia), les ponemos un abogado para que no haya repercusión (en su contra) y que no se sientan indefensas", explicó Mazatle Rojas.

La lista hasta ahora incluye tanto a la iniciativa privada como a cuatro empleadas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que han pedido asesoría legal.

El exlíder sindical de telefonistas señaló que por el tipo de exposición que las trabajadoras tienen frente a quienes las acosan, es un tema que difícilmente deciden a denunciar.

"Las mujeres sufren un acoso por el hecho de ser mujeres y es muy delicado porque no lo quieren denunciar, porque temen perder su trabajo", agregó el activista.

Los integrantes del Observatorio también se pronunciaron en contra de la falta de información sobre los avances en el cumplimiento de recomendaciones que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) hizo al gobierno estatal debido a la alta incidencia en violencia hacia la mujer.

Mientras que en el año ya suman más de una decena los casos de mujeres asesinadas, para la organización, ni la autoridad federal, ni la estatal, han demostrado un interés real ante la obligatoriedad de una Alerta de Género.

"Para nosotros es muy lamentable que a un tema que es tan delicado no se le haya dado respuesta de forma oficial, nosotros lo que estamos exigiendo es que el gobierno del estado y la Conavim den información", aseveró Mazatle Rojas.

Ante esta situación, se prevé que la próxima semana el Observatorio inicie con campañas para difundir en espacios públicos, la situación de los feminicidios en Puebla.

Las 11 recomendaciones que la Conavim hizo al gobierno del estado ocurrió en junio del año pasado y aunque se mencionó un plazo de cumplimiento, éste llegó sin conocerse el alcance de las acciones realizadas.

Entre las recomendaciones que se incluyen destacan el diagnóstico estatal de violencia contra las mujeres, un Banco Estatal de Datos de Violencia CEDA 2.0, una armonización legislativa y la implementación de una estrategia de vinculación con instituciones de educación superior, de las cuales sólo se signó con la universidad pública.

  • URL copiada al portapapeles