Sentencia EU a hermanos poblanos por traficar migrantes

Lázaro, Luciano y Pablo Comunidad Hernández se les condenó a 10 y 15 meses de prisión por la muerte de una mujer migrante en 2015

Mientras organizaciones de migrantes estiman que en lo que va de 2017 y tras llegar Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, alrededor de mil poblanos han sido deportados, ese gobierno sólo resalta la criminalidad de tres en el mismo periodo.

De acuerdo con una revisión al sitio web del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), se observa un caso correspondiente al informe del presente año.

El texto hace referencia a los avances en la impartición de justicia en el caso de un grupo de contrabandistas de inmigrantes involucrados en la muerte de una mujer que intentó cruzar de forma ilegal por la frontera con Texas en abril de 2015.

Lo novedoso fue un juicio realizado el 11 de enero que declaró como culpable de un hombre mexicano del que no se informa el estado de origen, en cuanto que a los tres poblanos se les menciona como integrantes ya procesados de esa banda.

El reporte del ICE detalla que los criminales originarios de Puebla son los hermanos Lázaro, Luciano y Pablo Comunidad Hernández, de 48, 25 y 39 años respectivamente.

A ellos se les detuvo el 27 de octubre de 2015 junto con otras cuatro personas, cuatro meses después de la aparición del cuerpo de la mujer migrante y se les condenó a 10 y 15 meses de prisión.

El texto agrega que, después de cumplir con esto, se espera que sean deportados hacia México, aunque no se indica en qué fecha comenzaron a cumplir con la sanción.

La búsqueda en la base de datos del ICE arroja documentos sobre otros tres casos de migrantes poblanos involucrados en crímenes y procesados en 2015 y en 2016.

El año pasado, Leobel Fuentes de Piedras, de 22 años y quien vivía en Texas, fue sentenciado a siete años por subir pornografía infantil a la red social Facebook.

Mientras tanto, en 2015 se resaltó el caso de la detención y deportación de Raúl Silverio Contreras, reportado como fugitivo tras un asesinato en Puebla, así como el caso del poblano Jesús Roldan Rubio, que intentó pasar de contrabando 109 mil dólares, un arma y municiones.

Puebla también aparece en las búsquedas del ICE pero como una entidad víctima del robo y comercialización ilegal de arte sacro dentro de Estados Unidos.

El texto de uno de sus reportes detalla que, en 2004, las autoridades norteamericanas detectaron en Santa Fe, Nuevo México, una pieza con valor de 225 mil dólares que había sido robada en un iglesia poblana en 2001, misma que fue devuelta después.

Abren empresarios sus miras a Europa y Asia

Con una representación del 57 por ciento, los empresarios asentados en Puebla han optado por desarrollar sociedades mercantiles con países europeos y asiáticos, y dejar en un segundo plano los negocios en Estados Unidos.

El listado de Sociedades Mexicanas de la Secretaría de Economía (SE), actualizado a diciembre de 2016, revela que los estadounidenses tienen en Puebla 242 empresas, mientras que empresarios europeos acapararon a la industria, con 532 negocios en la entidad.

El país con presencia fue Alemania, con 175 compañías, de las cuales poco más del 24 por ciento se dedica a la fabricación de autopartes u otros servicios de la industria automotriz; además, los germanos apostaron por el sector comercio, con 35 empresas enfocadas a la venta de productos, como joyería, maquinaria o químicos.

Archivo

Desde el inicio de su gestión, Donald Trump amenazó a la industria automotriz alemana de imponer un arancel del 35 por ciento a vehículos importados, esto por negarse a trasladar sus operaciones a este país; no obstante, las firmas Volkswagen y Audi respondieron que no se retirarían de México.

El segundo país con mayor presencia en la entidad es España, con 168 empresas, de las cuales destaca el sector manufacturero que representa cerca del 23 por ciento de todas sus actividades, junto con el comercio, que suma otro 20 por ciento.

De los 13 municipios donde se asentaron los empresarios españoles, el más beneficiado fue la capital poblana -la cual alberga 110 empresas-, le siguen los parques industriales aledaños de Cuautlancingo, Coronango y demarcaciones de la zona metropolitana, como San Andrés y San Pedro Cholula.

Asia gana terreno en Puebla

Durante el año pasado, países asiáticos mantuvieron 71 empresas en territorio poblano; Corea del Sur es el país con mayores intereses en la entidad, con 50 negocios funcionales.

Entre los sectores con más inversión surcoreana destaca el textil con 23 maquiladoras especializadas en prendas a la medida o accesorios de vestir. El resto de las inversiones de aquel país se concentran en el comercio de materiales de ropa o servicios de limpieza a inmuebles.

El segundo país asiático con mayor inversión en Puebla fue China, con siete empresas, de las cuales cuatro se dedican al comercio de maquinaria, utensilios de cocina y autopartes de plástico, así como la fabricación de materiales de plástico. El 57 por ciento de sus negocios se ubican en la capital del estado.

Otros países que se asentaron en la entidad fueron: India (4), Corea del Norte (2), Singapur (2), Turquía (2), Japón (1), Malasia (1), Armenia (1) e Israel (1).

  • URL copiada al portapapeles