Esperan empresarios coinversión en transporte público

Empresarios del gremio desconocen cómo funcionarán los apoyos de hasta mil mdp acordados entre el gobierno estatal y la SHCP

Aunque el gobierno de Puebla y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmaron ayer un acuerdo en el que podrían invertirse hasta mil millones de pesos para el transporte público, empresarios del gremio desconocen cómo es que funcionará.

Los apoyos están enfocados a disminuir e incluso terminar con el consumo de gasolina, al apostar por el gas LP, y fueron anunciados desde los primeros días de enero, cuando entró en vigor el aumento a los precios del hidrocarburo.

Para algunos de los representantes del gremio que ayer participaron en la firma de convenio entre gobiernos, lo ideal sería que se ofertaran precios menores a los comerciales y que se hablara de coinversión.

"Nosotros de lo que resulte esperamos tener un 30 a 30, poniéndole nosotros también de nuestra parte y el gobierno que nos indique quiénes calificamos", dijo Érika Díaz Flores, integrante del Consejo Taxista de Puebla.

Además, los representantes de empresas que ofertaron sus servicios de conversión reconocieron que tampoco les ha sido presentado el esquema de financiamiento.

"Se trata de trabajar con el gobierno para el subsidio, es lo que ahorita se va a ver, ya se ha platicado pero todavía no es concreto", comentó Mario Mendoza García, coordinador técnico de la empresa GNSV de México.

Explicó que, en la actualidad, los costos de conversión rondan los 35 mil pesos; se trata de un equipo que dura hasta 20 años e implica que las unidades se encuentren en buen estado en cuanto a mantenimiento.

Diferentes representantes del gremio han señalado que desde que el gobierno estatal hizo la propuesta, la conversión implicará también la construcción de al menos seis estaciones de abastecimiento en la zona metropolitana.

Asimismo, han solicitado que el paquete de incentivos al sector de los transportistas incluya consideraciones significativas en término de condonación de pagos, lo que les permitiría resarcir el impacto del aumento de los hidrocarburos.

Durante su intervención en la firma del acuerdo, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, destacó que la inversión de hasta mil millones de pesos evitará que aumente la tarifa.

En tanto, el titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, destacó que se busca mejorar la calidad del transporte y que, después de aplicarse en Puebla, el proyecto se llevará a otros estados.

Sobre asuntos nacionales, el funcionario consideró que México ha librado bien las primeras semanas de la administración de Donald Trump en Estados Unidos y que esperan una buena negociación comercial con el país vecino.

  • URL copiada al portapapeles