Buscan Soltepec y Mazapiltepec nuevo acuerdo para Ciudad Modelo

Pese a que el convenio señalaba que el gobierno sólo se encargaría de ordenamiento territorial, en el decreto se tomaron más atribuciones

El gobierno de Puebla tendrá que realizar un nuevo decreto para constituir el Organismo Público Descentralizado denominado Ciudad Modelo, ya que el aprobado por el Congreso provee al Ejecutivo la posibilidad de ejercer atribuciones únicas de los municipios de Soltepec y Mazapiltepec.

En rueda de prensa, el alcalde de Soltepec, Andrés Galicia López, señaló que los presidentes municipales no firmaron en el convenio de colaboración que el gobierno estatal administrara los servicios públicos del municipio, ni la recaudación por los mismos, sino sólo lo relacionado al ordenamiento territorial.

En el convenio, firmado por los ediles en 2015 y al que tuvo acceso El Popular, diario imparcial de Puebla, se señala que el estado sólo se encargará de la expedición de licencias de uso de suelo y dice de manera textual que el municipio conservará la facultad recaudatoria de los servicios públicos.

"Las partes están de acuerdo en que las contribuciones y aprovechamientos que causen por las funciones municipales del presente convenio, continuarán recaudándose por el municipio en términos de las disposiciones legales aplicables", dice la cláusula décima del convenio.

No obstante, en el decreto aprobado el pasado 27 de enero, se establece que el OPD podrá: "Recibir los recursos humanos, financieros y materiales que le sean asignados por cualquier ente público o privado para el cumplimiento de su objeto, de conformidad con las disposiciones aplicables" así como "expedir acuerdos, instrumentos, declaraciones, certificaciones y demás documentos que sean necesarios para el cumplimiento de su objeto, la prestación de los servicios y el ejercicio de sus atribuciones".

De acuerdo con lo aprobado por el Congreso, las disposiciones anteriores se aplicarán a los municipios de Nopalucan, San José Chiapa, Soltepec, Mazapiltepec, y Rafael Lara Grajales. Es en el polígono de la Ciudad Modelo donde la administración estatal va a "dirigir, organizar, coordinar, vigilar, administrar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios públicos en el área de desarrollo, directamente o a través de terceros".

El documento, firmado por los alcaldes en octubre de 2015, expone que los ayuntamientos no podrán expedir los documentos relacionados con ordenamiento territorial en los polígonos de la Ciudad Modelo y debe consultar con la Secretaría de Desarrollo Social sobre la política de vivienda. Se especifica que, en la superficie que no comprendida por la zona a intervenir, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial también emitirá un dictamen de viabilidad para obras.

"Las partes convienen que el presente convenio tendrá una duración de treinta años, misma que empezará a transcurrir a partir de su firma y sea aprobado por el Congreso del Estado" dice la cláusula décimo segunda, mientras que en las subsecuentes se señala que "el instrumento podrá revisado, prorrogado, adicionado o modificado de común acuerdo por las partes", se asienta.

Desde el convenio firmado por los ediles, síndico y secretario del Ayuntamiento, así como del encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Benito Cruz Bermúdez; el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), José Cabalán Macari; así como del de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Back Serrato; acuerdan que la firma no es producto del dolo, ignorancia o mala fe, menos que existe coacción o vicios de enriquecimiento por las partes.

El edil de Soltepec afirmó que no está en contra del desarrollo que se lleve a cabo en la zona de Audi; sin embargo, exigió que se respete la autonomía municipal y, al tiempo, rechazó presiones por parte del gobierno del estado para desistir de su recurso en la Corte, mismo que procederá para su caso y el de Mazapiltepec, pero no para el resto de los municipios involucrados.

  • URL copiada al portapapeles