Pedirá IEE aclaración para redistribución de prerrogativas

El organismo electoral afirma que el TEEP entregó una cifra 40 millones de pesos menor a la autorizada

El Instituto Electoral del Estado (IEE) pidió una aclaración al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) sobre la resolución emitida para reducir las prerrogativas otorgadas a los partidos políticos, debido a que reportan una diferencia de 40 millones 451 mil 599.80 pesos sin asignar.

En sesión especial, el órgano electoral pidió precisión en la información otorgada por el tribunal a fin de dar cumplimiento a la ejecutoria TEEP-A-001/2017, donde se ordenó reducir el monto asignado en prerrogativas a los partidos políticos de 195 millones 295 mil 706.89 pesos a 154 millones 844 mil 107.09.

La fórmula aplicada por el Tribunal, explicó el consejero presidente, Jacinto Herrera Serallonga, se basa en un criterio que se había fijado pero para Tamaulipas y es distinta a la que ellos aplicaron para su Ley de Egresos 2017.

"Necesitamos tener certeza a la hora de poder de distribuir y manejar el presupuesto", explicó el funcionario electoral.

Ante las críticas de partidos políticos que señalan negligencia y falta de capacidad, Herrera advirtió que al IEE no corresponde hacer señalamientos y que sólo piden una aclaración al respecto.

La sesión iniciada ayer fue suspendida en espera de que el TEEP emita la aclaración correspondiente para que el IEE proceda con la resolución.

Las críticas, sin embargo, sí se escucharon por parte del representante electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvino Espinosa Herrera, quien adelantó que emprenderán acciones contra los magistrados a nivel federal.

Su actuar, explicó, fue inconstitucional y por ello se exigen sanciones administrativas y penales para las que se considere en el uso indebido de facultades del servicio público.

"Les sobran 40 millones, 40 millones que afectan a todos los partidos e incluso a mi representación", comentó.

No actuar en contra de los magistrados que aplicaron mal la fórmula, agregó, es consentir su ignorancia y su falta de preparación para asuntos serios como el de los presupuestos.

De acuerdo con el IEE, el monto aprobado en el acuerdo CG/AC-079/16 fue determinado con base en los artículos 41 de la Constitución Política, 51 de la Ley General de Partidos Políticos y 47 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

  • URL copiada al portapapeles