Quieren transparentar gastos de informes municipales

La reforma consta en establecer del 15 al 24 de octubre como fecha para rendir el informe de labores

Con el objetivo de transparentar los gastos en los informes de gobierno y regular el periodo en que deben anunciarse los alcaldes por motivo de su glosa de labores, el diputado Ignacio Mier Bañuelos presentó una iniciativa para modificar el artículo 110 de la Ley orgánica Municipal.

La reforma que promueve consta en establecer del 15 al 24 de octubre como fecha para rendir el informe de labores, mismo que deberá estar relacionado con la cuenta pública y el ejercicio de los recursos del año que se informa; asimismo, precisa que el Cabildo debe avalar los gastos para el evento y su publicidad, ya que algunos alcaldes no realizan actos austeros.

"El presupuesto que se destina en este acto republicano de rendición de cuentas y actividades de gobierno es opaco, toda vez que de manera discrecional se autorizan estos recursos sin someterse a votación por el Cabildo, únicamente se informa cuánto se gastó después del informe (…). Resulta impostergable establecer reglas de temporalidad, porque la ley no especifica los días en que se debe y queda abierto", apuntó.

En la lectura de su iniciativa, Mier Bañuelos señaló que la disposición se aplicaría a partir del trienio 2018-2021, para aplicar de mejor manera el presupuesto, con austeridad y transparencia, toda vez que con la regulación, los presidentes municipales tendrán que realizar un informe austero.

Asimismo, durante la sesión ordinaria el diputado Sergio Moreno Valle Gérman presentó una iniciativa de Ley Inmobiliaria, que tiene el objetivo de evitar los fraudes en este sector, ya que ni a nivel nacional ni estatal, existe una legislación que regule la actividad.

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