Van por prisión preventiva por feminicidio

La legislación poblana no prevé que el feminicidio sea un delito que tenga como medida cautelar la prisión preventiva

La legislación poblana no prevé que el feminicidio sea un delito que tenga como medida cautelar la prisión preventiva, por lo que es necesario garantizar una justicia pronta y expedita para las víctimas, refirió el diputado José Chedraui Budib.

Al presentar una iniciativa para que este delito amerite la prisión preventiva cuando se detiene a un sospechoso y se genera el proceso penal, el legislador priista apuntó que a nivel nacional ya se cambió la legislación para hacer uso de esta medida cautelar a quien cometa un feminicidio.

"El artículo 338 del Código Penal del estado de Puebla, señala que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por su género, teniendo una sanción de 40 a 60 años de prisión y una multa de 500 a mil días de salario mínimo; no obstante, por lo que respecta a la prisión preventiva oficiosa, no se encuentra contemplada para el delito de feminicidio en la legislación poblana", afirmó.

Solicitó que en el Código de Procedimientos Penales del estado, el feminicidio forme parte de los delitos que deban tener prisión preventiva, con lo que se modificaría el artículo 248 de dicho marco normativo.

El diputado Sergio Moreno Valle Gérman también presentó un punto de acuerdo para que los ayuntamientos realicen acciones en favor de la inclusión de mujeres con discapacidad; eliminando las barreras físicas, legales e ideológicas para que ejerzan sus derechos y se inserten en el sector público y privado.

La diputada Geraldine González propuso que se avale la asistencia social para mujeres que requieren apoyo en materia de superación y crecimiento, para integrar servicios básicos como la prevención del embarazo y la gestación o lactancia.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, apuntó que la asistencia social se ejerce con un conjunto de acciones que permitan el desarrollo integral de un individuo.

  • URL copiada al portapapeles