Marchan para exigir la liberación de presos políticos

Grupos sociales demandan a Antonio Gali Fayad solucione el problema de presos políticos

Grupos sociales se unieron este jueves para demandar al gobernador Antonio Gali Fayad solucione el problema de presos políticos que heredó del exmandatario estatal Rafael Moreno Valle Rosas.

En la marcha estuvo presente la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre que de forma constante se manifiesta por el tema, pero también grupos menos visibles en movilizaciones, entre ellos, los familiares del exsecretario de Medio Ambiente en la gestión de Mario Marín, Francisco Castillo Montemayor, además de compañeros de trabajo del exlíder sindical del Ayuntamiento, Israel Pacheco Velázquez.

La movilización fue organizada por el Comité para la Liberación de Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla, que también recolectaron firmas que llevarán a instancias estatales y nacionales, informó la representante de esta agrupación y académica de la Universidad Iberoamericana (UIA) campus Puebla, Carolina González Barranco.

El uso que se ha hecho de la Ley, coincidieron familiares y allegados de los presos políticos, es una prueba para considerárseles así, pues hay abuso de poder, retrasos en procesos y negativas a asumir resoluciones legales.

"El gobierno ha hecho prácticas dilatorias en cuanto a su proceso se refiere y ha estado dándole largas y largas y largas y no permite que avance", explicó Guillermo Ortega Balderas, compañero sindical de Pacheco Velázquez.

Para Liliana Cooper de Castillo, esposa del exsecretario Francisco Castillo, las irregularidades se dieron desde que lo arrestaron y con los retrasos para que le permitan el arresto domiciliario, por lo que es importante denunciar prácticas abusivas.

En el caso de la UPVA, dijo por otro lado, la dirigente Rita Amador López, se han visto irregularidades en los cinco casos de presos políticos de la organización y lo más reciente es la salida que se quiere dar en el caso de Rubén Sarabia, Simitrio.

Mientras que con amparos, su defensa ha demostrado y obligado al gobierno estatal a reconocer errores en su proceso, lo único que se les ofrece es un arresto domiciliario que podría concretarse en estos días.

Aunque en la convocatoria se había anunciado la participación de diferentes actores nacionales que forman parte del comité, ninguno llegó y sólo destacó el actor Daniel Giménez Cacho.

La movilización partió del Paseo Bravo y llegó hasta Casa Aguayo en cuya fachada se unieron las pancartas y lonas de los diferentes presos políticos de los que se pide liberación.

  • URL copiada al portapapeles