Pide Conavim indagar homicidios de mujeres como feminicidios

La directora del Conavim dijo que vencer los feminicidios y la violación sexual son el principal reto para las autoridades

Los homicidios dolosos de mujeres deben investigarse como feminicidios y, después, analizar las líneas de investigación para determinar el tipo penal, esto, como una forma de sancionar de forma efectiva el delito, señaló la directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), Alejandra Negrete Morayta.

Al participar en la sesión del Sistema para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, indicó que el 62 por ciento de las mexicanas han sufrido alguna agresión por parte de su pareja y, en el caso de Puebla, el 47.1 por ciento de las ciudadanas han reportado la misma condición.

Entre las acciones en las que deben incidir los tres niveles de gobierno para garantizar condiciones óptimas de vida, se encuentran la prevención del feminicidio y la violación sexual, así como el empoderamiento económico de la mujer, porque muchas no salen del círculo de la violencia por falta de dinero.

Negrete Morayta recordó que en tiempos recientes se le encomendó a Puebla el cumplimiento de 11 recomendaciones por parte de la Conavim, para las que se implementaron distintas políticas públicas para prevenir la violencia, pero señaló que, en la actualidad, todos los gobiernos también deben trabajar en programas de prevención de trata, la cual prolifera en redes sociales.

En su intervención, la directora del Instituto Poblano de las Mujeres, Nadia Navarro Acevedo, indicó que la población indígena femenina es del 52.99 por ciento, del total de las habitantes en el estado, 50 por ciento se encuentra en pobreza, 459 mil mujeres viven en pobreza extrema según el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social y en participación política hay sólo 14 mujeres que dirigen municipios en la entidad.

"Estamos trabajando en un proyecto muy ambicioso que es el Observatorio de Derechos Políticos siempre de la mano del Instituto Nacional de las Mujeres, es un proyecto que vamos a alcanzar y estará dando frutos", dijo al detallar cada uno de los objetivos del plan de desarrollo con perspectiva de género.

En el evento, el gobernador, José Antonio Gali Fayad, firmó un convenio de colaboración con el Inmujeres para declarar igualdad entre ambos géneros. El mandatario manifestó que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) impartirá la materia de Perspectiva de Género a fin de trabajar en conjunto para prevenir la violencia, acción que también se trabaja en los municipios.

  • URL copiada al portapapeles