Afectan aguas sulfurosas a viviendas de la Volcanes

Los habitantes de la zona denuncian constantes problemas de humedad por la filtración, lo que genera daños en sus paredes y muebles

Las calles en la colonia Volcanes se ven afectadas por la filtración de las aguas sulfurosas, una condición física que ha afectado el estado del subsuelo de viviendas, incluso pertenencias de sus habitantes.

Mientras limpiaba la entrada de su casa, Martha Rosas Ramírez, vecina de la zona, recordó que hace algunos años, en la esquina de la 27 Poniente y la 15 Sur, los daños por esto fueron tan graves que provocaron el hundimiento de un vehículo pesado.

"Como hay agua con azufre que corre debajo de la tierra y que viene de San Sebastián ya pasó una vez que vino un tractor y se fue para adentro aquí justo en esta esquina (sic)", dijo.

Explicó que aunque ya no se han visto hundimientos como ese, los daños se generan con frecuencia en las paredes que se destrozan por la humedad, incluso afectan sus pertenencias.

Un ejemplo de estos, es el del pasillo para entrar a la vivienda de Rosas Ramírez, cuya base se ha descarapelado y uno de sus muebles quedó inservible, mientras que para la pared tienen que realizar mantenimiento constante.

"Pues nosotros tenemos un mueble que ya con esto hasta se nos echó a perder y la pared no la hemos arreglado bien, nada más le raspamos lo que tiene y le volvemos a pintar", agregó.

Durante un recorrido por las vialidades de la colonia Volcanes se pudo observar que el problema de la humedad ha afectado varias fachadas y que los daños alcanzan casi el metro de altura.

Una de las explicaciones que les han dado a esto, agregó Rosas Ramírez, es que se trata de las mismas aguas que en otras zonas de la ciudad, como la avenida Juárez, generan malos olores.

 Ven inseguridad sin frenos

Tras los violentos asaltos registrados en la colonia, se implementaron acciones preventivas que los vecinos señalan como insuficientes, pues es una zona de alta presencia de estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), los cuales son víctimas de hurtos a plena luz del día.

Aunque algunos reconocen que se observan más rondines que los que había antes de estos hechos, a otros más les ha tocado experimentar los asaltos en vía pública.

El colono Víctor Martínez Palma, señaló que en la segunda quincena de febrero intentaron asaltar a su hija en una de las privadas de la 27 Poniente y se salvó sólo porque ahuyentó a los delincuentes con gritos.

Los hechos ocurrieron en las primeras horas del día, incluso Martínez Palma asegura que los asaltantes estaban relacionados con un taxista que llegó a la colonia a prestar un servicio.

"Apenas asaltaron aquí atrás, a mi hija la asaltaron aquí, si no fue porque corrió, gritó y ya salí pero se sigue dando, eso fue como a las 6 horas y en la tarde también hay dos o tres tipos", aseveró.

Otro reciente asalto del que los vecinos tuvieron conocimiento fue el robo de unas arracadas a una mujer que atravesaba el puente peatonal de la 31 Poniente, justo frente a la Facultad de Medicina.

La bisutería, se supo después, no era de calidad y sólo atrajo la atención de los delincuentes por su brillo; sin embargo, en el atraco dejaron lesiones a la afectada.

Otra muestra más de la inseguridad es el cierre de algunos negocios que aunque tenían alta clientela por la presencia de estudiantes ahuyentaron las inversiones por los asaltos.

 Se llenan de parches

A pesar de tratarse de una colonia céntrica y con vialidades transitadas con mayor frecuencia, la Volcanes tiene varias de sus calles llenas de parches que han servido para remediar los baches.

La última jornada para tapar los hoyos se realizó en la recta final de 2016 como parte de las acciones del Bachetón que impulsó el gobierno municipal para responder a reportes ciudadanos.

No obstante, los vecinos advierten que los resultados se pondrán a prueba hasta la siguiente temporada de lluvias, pues en el pasado se han colocado materiales que "apenas aguantan la primera semana de aguas".

"Ahorita tenemos un mes pero no ha llovido, en otras ocasiones en la primera semana y con el agua se desprende, el asfalto aquí tiene muchos problemas de calidad", dijo Martínez Palma.

  • URL copiada al portapapeles