Dan último adiós a agentes asesinados de la FISDAI

En una ceremonia a puerta cerrada se rindió homenaje a los agentes asesinados mientras realizaban una investigación en Atzitzintla

Dan último adiós a agentes asesinados de la FISDAI
Cortesía | El gobernador José Antonio Gali hizo guardia de honor junto a Diódoro Carrasco, Víctor Carrancá y Jesús Morales. Dan último adiós a agentes asesinados de la FISDAI

Este sábado 11 de marzo, en las instalaciones de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) -en la Reserva Territorial Atlixcáyotl- se llevó a cabo un homenaje a puerta cerrada a los tres agentes que fueron asesinados el pasado jueves, mientras llevaban a cabo una investigación en el municipio de Atzitzintla; los cadáveres fueron abandonados en la batea de una camioneta, en Maltrata, Veracruz.

La ceremonia se llevó a cabo a puerta cerrada, según la Fiscalía General del Estado (FGE), a petición de los familiares de los agentes. El homenaje estuvo encabezado por el gobernador José Antonio Gali Fayad, quien señaló que los familiares de los deudos recibirán todo el apoyo por parte de su administración.

Las guardias de honor, según un comunicado de gobierno del estado, se llevaron a cabo no sólo por parte de personal de la FGE, sino también por el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano; el fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget; el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales; los titulares de las Fiscalías de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), General Regional y General Jurídica, de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito, Fernando Rosales, Gustavo Huerta y Enrique José Flota, respectivamente; así como el director de la Agencia Estatal de Investigación, Juan Luis Galán.

Poco antes de las 13 horas, tres carrozas fúnebres salieron del inmueble de la Fisdai, después de que lo hicieran familiares de las víctimas.

De acuerdo con información recabada por El Popular, diario imparcial de Puebla, el agente Luis Ernesto N, fue trasladado a la ciudad de Atlixco para ser sepultado; varios amigos suyos de un club de motociclistas al que pertenecía, participaron en el traslado.

El agente Óscar N fue enterrado por la tarde en el municipio de Tepeaca y el tercer agente, Manuel N, fue trasladado a su última morada en el panteón Valle de los Ángeles.

Ni las autoridades ni familiares dieron declaraciones. Los amigos lamentaron los hechos e hicieron un llamado a la FGE para esclarecer lo más pronto posible el crimen de los agentes, pues si bien se informó de la detención de 87 personas, aún se desconoce si entre ellas, estarían los responsables materiales del homicidio.

Asimismo, no se ha dado a conocer cuál es la situación legal de todos los detenidos pues, de manera extraoficial, se ha mencionado que varios han obtenido su libertad por falta de elementos de prueba en su contra; inclusive, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla, confirmó una investigación por parte de dicho organismo, ante acusaciones de uso excesivo de la fuerza y otras irregularidades durante la ejecución del llamado Operativo Encrucijada, que se detonó tras el levantón de los tres agentes que fueron ejecutados.