Amaga PAN Puebla con expulsar a 73 militantes

El lider estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, señaló que militantes apoyaron económicamente a la excandidata a la gubernartura del estado

Bajo el argumento de hacer valer los estatutos internos, el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional solicitó una sanción severa para 73 militantes que apoyaron con su firma, aportaciones económicas y participación en actos proselitistas a Ana Teresa Aranda Orozco para que obtuviera la candidatura independiente a la gubernatura de Puebla en 2016.

En rueda de prensa, el dirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, señaló que las sanciones van desde la destitución de su cargo, la amonestación y la expulsión del partido; sin embargo, es la Comisión de Orden y Justicia Partidaria del Consejo Nacional que al final determine lo conducente para los militantes.

Cuestionado sobre los tiempos en los que se da este proceso sancionatorio para los que no apoyaron al blanquiazul en la pasada elección, Giles Carmona explicó que el pasado 10 de noviembre se llevó a cabo una sesión de la Comisión Permanente, en la que se aprobó por unanimidad llevar el caso a instancias jurisdiccionales y, al mismo tiempo, descartó que la decisión se tomara porque el panismo tradicional se reagrupe.

"El actuar de los militantes ha quedado en evidencia, no están comprometidos con los valores y el actuar de Acción Nacional, finalmente demostraron compromiso con un movimiento que encabezó Ana Tere, quien ya no es militante", dijo.

Giles refirió que los panistas tradicionales debieron apoyar al candidato de su partido, ya que la dirigencia que encabeza los ha buscado para sumar esfuerzos y son ellos quienes se han negado a unirse al trabajo del Comité Directivo Estatal. En el caso específico del exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, dijo que el tema se ha politizado y debe ser responsable de solventar las observaciones a su cuenta pública.

Al final, el representante del PAN en el Instituto Electoral del Estado (IEE), Óscar Amador Pérez Córdoba, negó haber incurrido en un delito por obtener los datos personales de quienes apoyaron a Aranda Orozco, ya que los nombres de quienes aportan en campañas políticas y con sus cédulas firmadas, son información pública.

Cuestiona Fernando Manzanilla a Giles

Tras la conferencia de prensa, el exsecretario General de Gobierno (SGG) y exmilitante adherente del panismo, Fernando Manzanilla Prieto, cuestionó vía Twitter a Jesús Giles si el proceso también incluiría a aquellos operadores del blanquiazul poblano que han respaldado a candidatos de otros institutos políticos en otros puntos del país.

Esto, en referencia a los apoyos que ha brindado su cuñado, el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, en otras elecciones a fuerzas políticas contrarias al PAN y que recientemente se han señalado como operador de Alfredo del Mazo, candidato del PRI al gobierno del Estado de México.

Al respecto, Jesús Giles le exigió no involucrarse en la vida interna del partido, bajo el argumento de que ya no es un miembro del blanquiazul y además lo catalogó como traidor.

Sobre el asunto, el otrora jefe del gabinete morenovallista dijo: "la calidad moral se da en la congruencia, y todos los que conocemos al PAN Puebla sabemos lo que ha ocurrido. Quieres detalles?"

 

  • URL copiada al portapapeles