Apps y redes sociales, nuevas armas contra la delincuencia

Como herramientas, el WhatsApp y en un segundo lugar Twitter, han resultado funcionales para el combate a los asaltos

Con una alta población de vecinos adultos mayores, en la colonia San José Mayorazgo se emprendió una campaña para motivarlos a utilizar WhatsApp como herramienta de denuncia.

Los organizadores explicaron que la aparición de la aplicación fomentó que los colonos comenzaran a formar grupos para comunicarse los problemas en sus calles y la idea es hacerla accesible para todos.

Estefanía Chávez Huerta, vecina y promotora, señaló que durante el viernes y sábado jóvenes que dominan la aplicación se dispusieron a explicar el uso en el parque de la colonia.

"Hay muchas personas de la tercera edad y a veces se les dificulta el uso de esta tecnología, lo que nos propusimos fue apoyarnos entre todos para manejarlas mejor y generar eficiencia al momento de denunciar", señaló Chávez Huerta.

Como herramientas, el WhatsApp y en un segundo lugar Twitter, han resultado funcionales y prueba de ello fue un asalto a casa habitación que se frustró la semana pasada gracias a esas denuncias.

Chávez Huerta, recordó que el pasado martes, un vecino avisó en un grupo sobre la presencia de dos hombres en motocicleta que resultaban sospechosos por haber permanecido varios minutos en la 73 Poniente y la Diagonal de la 15 Sur.

En la misma red social otras personas más alertaron sobre la continuidad de esta pareja en vía pública y minutos más tarde otro integrante informó sobre cómo habían ingresado a una vivienda.

El haber llevado la información de WhatsApp a Twitter, con una alerta ciudadana para los elementos policiacos, permitió que disminuyeran los tiempos de respuesta y se frenara el robo.

"Se le habló a la policía, salimos a apoyar y el hecho de que haya habido una denuncia previa le dio margen a la policía, detuvieron a una persona y confiscaron la moto", explicó la vecina activista.

Además de San José Mayorazgo, dijo, tienen conocimiento de otras colonias ubicadas en esa zona y hacia el sur de la ciudad que también emplean las herramientas de nuevas tecnologías.

Chávez Huerta comentó que luego de la experiencia con los adultos mayores de su comunidad, una recomendación que hacen a esta población y a cualquier interesado en la denuncia es familiarizarse con su uso.

Un primer paso, dijo, es el mantenerse activo en los grupos de WhatsApp y posteriormente, los vecinos más vinculados con el uso de las redes pueden ser quienes hagan públicas las denuncias.

Aunque existe la denuncia al número de emergencias 911, explicó Chávez Huerta, a los vecinos se les plantea recurrir a él sólo en casos de mayor emergencia.

  • URL copiada al portapapeles