Pide la Coparmex destapar vínculos entre la delincuencia organizada y autoridades

La Coparmex espera que las autoridades muestren disposición para destapar más vínculos con el robo de combustible

Las detenciones en Atzitzintla que involucran funcionarios públicos es una situación alarmante, pero también es un buen paso, así lo dio a conocer el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, José Antonio Quintana Gómez.

Tras darse a conocer la detención de 87 personas por la muerte de tres fiscales de investigación, Quintana Gómez dijo que desde el sector empresarial esperaría que las autoridades muestren disposición para destapar otros vínculos entre el robo de combustible y autoridades.

"Es lamentable que esté sucediendo pero es un tema que ya sabíamos y la verdad qué bueno que se estén viendo acciones, que caiga quien tenga que ser si es necesario para reconstruir, pero es que de otra manera nomás estábamos capoteando el tema (sic)", expresó.

Agregó que de seguir este proceso, se podrían saber más casos de policías y ediles involucrados pero se demostraría voluntad para atender casos del crimen organizado.

Reconoció que el clima de inseguridad podría tener consecuencias como el desaliento de las inversiones en el estado, pues al final se trata de un tema relacionado con la percepción.

"Es un problema (huachicol) que ya está pegando, ya se habla de Puebla con ese problema de inseguridad y no es bueno, en esa región seguramente ha pegado, en el resto del estado no por eso, pero sí la percepción ha cambiado, ¿qué está pasando en Puebla?, ¿es inseguro? y en realidad es un tema muy focalizado", aseveró.

Inician campaña contra las mordidas

La Coparmex realizó un reparto de propaganda del proyecto #YoNoDoyMordida con el que se busca evitar que la población, sobre todo los jóvenes, realicen prácticas de corrupción y sobornos.

Quintana Gómez señaló que aunque este tipo de problemática afecta de manera general, hay estudios que demuestran que ellos son más susceptibles y lo que se busca es crear conciencia desde grupos universitarios.

"Desgraciadamente es bastante porque hemos vivido en un sistema donde todo para que funcione tiene que estar aceitado por ese mal hábito de la corrupción, desde una mordida, desde un pago discrecional, un beneficio, un ponerse la del Puebla como se menciona, sí lo tenemos arraigado", comentó

En la glorieta de la avenida Juárez y la 23 Sur, los grupos universitarios e integrantes de Coparmex difundieron el proyecto y signaron el pacto No lo Hagas, No lo Permitas y Si lo ves Denúncialo.

Quintana Gómez concluyó que la idea es que este acuerdo sea también firmado en próximas fechas por autoridades estatales a fin de hacerlas copartícipes del proyecto.

  • URL copiada al portapapeles