Huachicol, única opción económica de Atzitzintla

En pobreza moderada y extrema, 89.9% de la población y con carencias en 4.3 de los 6 rubros del Coneval

El 89.9 por ciento de la población del municipio de Atzitzintla enfrenta altos niveles de pobreza moderada y extrema, indica el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) correspondiente a 2010.

Entre las consideraciones del organismo que se encarga de medir la pobreza en el país, destaca que por familia se registran 4.3 de las 6 carencias que el Coneval considera para medir las condiciones extremas de marginación.

De estas seis, en el municipio de Atzitzintla, a lo que menos tiene acceso la población es a la seguridad social con un 92.2 de sus habitantes.

En cuanto a servicios de salud, registran carencia 72.7 por ciento de su población; los servicios básicos de vivienda con 66.3 y en cuarto lugar, el acceso a la alimentación con 47.1 por ciento

Aunque las otras dos carencias aparecen en la parte más baja del listado, presentan cifras altas; de las cuales, 41.6 correspondió al rezago educativo y el 35.7 de habitantes presentaba carencias en la calidad de sus viviendas.

En cuanto a la educación, Atzitzintla reflejaba desigualdad en relación al resto de la entidad poblana, pues mientras que a nivel estatal el grado promedio de escolaridad en menores de 15 años es de 8 años, en el municipio es de 5, es decir, menor a la primaria.

Los habitantes de Atzitzintla cuentan con servicios médicos limitados, pues por cada uno de sus 3 centros de salud tenían a 1.7 doctores, cuando la media estatal es de 7.5 por espacio.

Respecto a viviendas con deficiencias, los porcentajes fueron altos. 50.8 por ciento no tenía drenaje; el 22 habitaba casas con piso de tierra; el 10.7 carecía de agua potable entubada y el 10.1 tenía un sólo cuarto, situación que puede provocar hacinamiento.

En cuanto al tema de ocupación, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) señaló en el recuento de 2008, sólo una quinta parte de la población se encontraba con empleo

A nivel federal, el municipio es catalogado como una zona donde las seis comunidades que la conforman sitúan a la agricultura como su actividad principal en terrenos para cultivos temporales.

Aunque en Puebla hay municipios con altos índices de migración, Atzitzintla muestra lo contrario, pues entre 2006 y 2011 sólo 19 personas originarias de este municipio solicitaron matrículas consulares a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sin seguridad

El Inegi da a conocer información actualizada hasta 2012 que refleja que contaban con pocos elementos policiacos destinados a la seguridad e impartición de justicia y pocos espacios para ello.

De acuerdo con los datos del Inegi, hasta el 2012 había 17 funcionarios de seguridad pública para la localidad ahora vinculada con los huachicoleros mientras que, sólo una persona estaba destinada a la impartición de justicia.

En ese mismo año, se detalla que Atzitzintla sólo contaba con dos celdas para arrestos ordenados por un juez, las mismas sumaban 12 metros y tenían una capacidad para máximo 10 personas.

Asimismo, se especifica que para ese año el personal a cargo de la seguridad pública realizó 163 intervenciones por presuntas infracciones, en tanto que sólo 5 se vincularon con el fuero común y 1 con el fuero federal.

Estas dos últimas cifras coinciden con la información que el Inegi reconoce para delitos del fuero común y el federal durante el año evaluado en términos de seguridad y justicia.

  • URL copiada al portapapeles