Impugnarán recorte al partido

El representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado dijo que no existe claridad en criterios parea ajuste de prerrogativas

Tras la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para reducir en 24 millones de pesos el financiamiento del Partido Acción Nacional (PAN), el representante del blanquiazul ante el Instituto Electoral del Estado, Óscar Pérez Córdoba manifestó que valorarán el hecho de interponer una impugnación por el recorte de sus prerrogativas.

Dijo que no hay claridad en los criterios que tomaron en cuenta los magistrados para determinar el ajuste de las prerrogativas, pues mientras que algunos partidos tuvieron como base para el cálculo de sus recursos la elección de diputados del 2013, para otros fue la del 2016.

"El Instituto Electoral del Estado pidió una aclaración de sentencia porque había unos puntos que no estaban claros, en el caso de Acción Nacional fuimos notificados vía estrados y presentaremos la impugnación debida cuando se dé esta aclaración", dijo tras manifestar su inconformidad por pasar de 61 a 37 millones de pesos de prerrogativas.

Para el dirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, hay una contradicción en la repartición de prerrogativas, ya que a los partidos que participaron en la elección del 2016 se les tomó en cuenta la votación para decidir si accedían o no al financiamiento y a los que contaron con los sufragios necesarios se les calcularon los recursos con el proceso del 2013, pero no está claro con partidos como Movimiento de Regeneración Nacional, que no existía en ese año.

Hace dos semanas, el TEEP resolvió que el financiamiento público para partidos pasara de 195 a 154 millones de pesos. El más afectado con la determinación es el PAN al que restaron 24 millones de pesos para tener un total de 37 millones de pesos a ejercer durante el 2017.

En tanto, perdieron sus prerrogativas los partidos que no alcanzaron el tres por ciento de la votación o no participaron en la elección. 

  • URL copiada al portapapeles