Piden aclarar cuentas a sindicato del Ayuntamiento

Críticos sostienen que el sindicato de trabajadores municipales lleva 34 meses sin rendir los informes públicos de ley

A tres años del cambio de dirigentes del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Puebla por representantes más afines al gobierno municipal, desde el interior solicitaron transparentar procesos que acusan de ser opacos.

Críticos del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Públicos Descentralizados, "Lic Benito Juárez García", sostienen que lleva 34 meses sin rendir los informes públicos que mandata la ley.

Así, el pasado 7 de marzo se inició con la entrega de oficios a diferentes instancias involucradas y, ante la negativa del grupo representativo de trabajadores para recibirlos, se conformó el Movimiento de Regeneración Sindical.

De acuerdo con Antonio Ramírez Martínez, trabajador sindicalizado de la Secretaría de Gobernación que emprendió las solicitudes, el argumento para rechazar el documento es que enviaban copias a la presidencia municipal.

"Empieza a salir gente del sindicato y dicen que no quieren recibir los oficios porque van con copia de conocimiento al presidente municipal y dicen que viola la autonomía del sindicato, lo que les comento es que no se viola, que es una copia de conocimiento", dijo el inconforme.

Al secretario general del sindicato, Gonzalo Juárez Méndez, se le solicitaba detalles sobre los estatutos vigentes y detalladamente, sobre el tema de los informes que debieron proporcionarse cada semestre.

"Se me rinda a la brevedad posible por escrito cuenta completa y detallada de los recursos económicos que recibe y administra el sindicato, estado financiero que incluya balance contable y de los bienes inmuebles que forman el patrimonio", se asienta en el texto.

Dado que los textos adjuntos fueron recibidos por la oficina del alcalde, Luis Banck Serrato, la Secretaría del Ayuntamiento, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Municipio y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ramírez Martínez y otros inconformes prevén una segunda entrega al sindicato.

De acuerdo con el sindicalizado, la relación entre inconformes con la actual dirigencia ha sido tensa desde que se dio el cambio y prueba de ello fueron reubicaciones en puestos.

En su caso, recordó, tras inconformarse por los cambios fue separado de su puesto de auxiliar administrativo para ocupar el de velador en mercados durante 8 meses; después, se le reintegró por fallas administrativas que él cubrió.

  • URL copiada al portapapeles