Lunes 13 Marzo 2017

Los homicidios vinculados al crimen organizado en Puebla aumentaron 41 por ciento durante enero y febrero de 2017, lo cual colocó a la entidad por encima de estados con presencia del narcotráfico, así lo dio a conocer el informe mensual del Semáforo de Ejecuciones.

Con apoyo de Lantia Consultores, el documento realizado por el Semáforo Delictivo, empleó una metodología propia, reforzada con el análisis de datos publicados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), dividiéndolo en una medición de cuatro colores (marrón, rojo, amarillo y verde), definida por la actividad nacional.

Puebla quedó entre los 13 estados con el mayor número de asesinatos a manos del crimen organizado, al documentar 34 casos; por tal motivo, superó las cifras registradas por Nuevo León (32), Coahuila (23) Durango (13) y la Ciudad de México (13).

Los resultados arrojados en la entidad poblana el pasado mes de febrero, mostraron un crecimiento de 14 casos, con respecto a su reporte de enero; incluso a comparación del mismo periodo en 2016, aumentaron en cuatro muertes; no obstante, en el panorama nacional, los fallecimientos del mes pasado se mantuvieron por debajo del promedio del país.

El Semáforo de Ejecuciones contó con un mapa, donde dividió a todos los estados con cuatro colores dependiendo el número de incidencias; sin embargo, los 20 homicidios cometidos en Puebla, le dieron una luz verde y se colocó por debajo de la media nacional.

Durante febrero pasado, los estados que presentaron la mayor cantidad de muertos fueron: Guanajuato (142), Veracruz (137), Guerrero (128), Michoacán (123), Baja California (80); en cambio, las entidades con menos homicidios, fueron Aguascalientes (2), Campeche (4), Hidalgo (6), Tlaxcala (6) y Yucatán (6).

El pasado 9 de marzo ocurrió la muerte de tres elementos de la Fiscalía Especializada de Investigación en Delitos de Alto Impacto (Fisdai), luego de que una célula de Los Zetas, conocida como Los Bukanas, los secuestró en Atzitzintla, por investigar la red de secuestros que lideraban en la zona.