Acusan a Agua de Puebla de cobros fantasma de 27 mil pesos

Vecinos de Los Héroes denuncian cortes irregulares por adeudos en casas inhabitadas por hasta 5 años; hay casos similares en 4 colonias más

Tras no habitar por cinco años su casa nueva en el Fraccionamiento Los Héroes, la familia Juárez se sorprendió en 2016 con una deuda de más de 27 mil pesos que derivó en el corte del servicio de agua y drenaje, así como en uno de seis amparos por casos similares interpuestos ayer.

De acuerdo con Filomena Juárez Robles, quien buscó asesoría con la Asamblea Social del Agua (ASA) para el trámite, el problema con Concesiones Integrales es que la empresa no pudo ser clara respecto a los cobros.

En este periodo, por ejemplo, primero les llegó un recibo de casi 27 mil pesos y, después, les llegó otro que supera los 21 mil, por lo que tampoco ven certeza de la empresa.

Prueba de ello, explicó, es que mientras se negociaba la deuda la cifra fue cambiada varias veces y que son varios los vecinos a los que se les pretende cobrar aunque no hicieron uso del servicio.

"Es un cobro excesivo y así estamos, lo que estamos solicitando es que nos vuelvan a reconectar el agua, queremos que nos reconecten y que nos cobren pero lo justo", dijo.

Dado que en la familia de Filomena tienen un bebé, la decisión del corte les afectó gravemente, pues una de sus hijas se vio obligada a acarrear agua para solventar las necesidades de la casa.

De acuerdo con Omar Jiménez Castro, abogado de ASA, además del caso de la familia Juárez, ayer se presentaron en juzgados federales personas de otras cuatro colonias en las que Concesiones Integrales realizó cortes que ellos consideran irregulares.

Al fraccionamiento Los Héroes, explicó el activista, se integraron expedientes de las colonias Villa Universidades, San Pedro, Bosques del Pilar y La Libertad.

El objetivo del recurso legal, agregó es demostrar que la empresa no siguió el procedimiento adecuado para negociar los pagos y que se violó el derecho al agua previsto en la constitución.

"La empresa Concesiones Integrales les suspende agua y drenaje a estos usuarios argumentando que tienen un adeudo, sin acreditar el mismo, sin ser oídos ni vencidos, se les suspende y es motivo por el cual asistimos a esta instancia federal", explicó Jiménez.

Estos son los primeros cinco casos que ASA emprende en cuanto a la suspensión de servicios; sin embargo, en 2016 se ganaron 46 amparos relacionados con cobros irregulares.

  • URL copiada al portapapeles