Vincula Canacintra robo en carreteras con Los Bukanas

En el primer mes de 2017, se registraron 112 asaltos en vías de comunicación

Para la dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) en Puebla, podría existir un vínculo con la banda de huachicoleros Los Bukanas -grupo delictivo desmantelado el pasado jueves- y los robos en carreteras.

Horacio Peredo Elguero, presidente de Canacintra, dijo que en la región en donde estos operaban no había orden policial pero sí colusión que permitió atracos a integrantes del sector.

"Estoy seguro que este grupo delictivo también tenía operaciones en robo a autotransporte, es un circulo de delitos que van explorando y espero que se abata esta condición", afirmó.

Previo a este hecho el dirigente del sector ya había hecho público que en la región habían sido sorprendidos por falsos policías que se hacían de mercancía en supuestas detenciones.

El robo en carreteras inició el 2017 con cifras altas, pues de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en comparación con el enero de 2016 incrementó 220 por ciento.

En el primer mes de 2017, se registraron 112 asaltos en vías de comunicación, mientras que el año pasado inició con 35 casos y los principales afectados fueron los operadores de camiones de carga.

Aunque se sospecha de este vínculo, Peredo Elguero reconoció el actuar del gobierno del estado como un avance en el combate a ese tipo de crimen organizado.

El dirigente explicó que además de los robos, otro tema en el que ha registrado recientes afectaciones es en el aumento a los precios del acero lo cuales han llegado a multiplicarse.

La Canacintra y la Financiera Emprendedores anunciaron una firma de convenio con la cual buscarán dar préstamos que podrían sumar los 300 millones de pesos en tres etapas.

Se detalló que en la primera de ellas, los recursos ascenderán a 50 millones de pesos; sin embargo se prevé que estos se agoten pronto en función de la demanda para inversiones que hay en la entidad.

Los intereses considerados por la financiera irán en función de los riesgos de inversión que implique cada uno de los proyectos; sin embargo se considera que de manera general son bajos frente a otras inversiones.

La institución consideró que el préstamo mínimo será de 500 mil pesos y que por el tipo de empresas que hay en Puebla estos puedan alcanzar hasta los 20 millones de pesos por operación.

  • URL copiada al portapapeles