Quita INE cabeceras distritales a Izúcar y Zacapoaxtla

El Instituto Nacional Electoral aprobó el escenario final de distritación que se aplicará para la elección de 2018 en la entidad

Los municipios de Izúcar de Matamoros y Zacapoaxtla dejarán de ser cabeceras distritales para la elección de 2018, la primera demarcación se integrará al distrito de Atlixco y la segunda al de Teziutlán, ambos Ayuntamientos, comandados por gobernantes panistas.

La tarde de este miércoles, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el escenario final de distritación que se aplicará para la elección de 2018, en la que se renovarán todos los cargos de elección popular, incluido el de presidente de la república.

Las cabeceras municipales quedaron de la siguiente manera para los diferentes distritos:

1.-Huauchinango

2.-Zacatlán

3.-Teziutlán

4.-Ajalpan

5.-San Martín Texmelucan

6.-Puebla

7.-Tepeaca

8.-Chalchicomula de Sesma

9.-Puebla

10.-San Pedro Cholula

11 y 12.-Puebla

13.-Atlixco

14.-Acatlán

15.-Tehuacán

En la elección federal pasada, había 16 distritos electorales; sin embargo, los principales cambios derivan en la disolución del distrito de Zacapoaxtla e Izúcar de Matamoros, ubicados en la Sierra Norte y la Mixteca, respectivamente; al menos en la Mixteca, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) había tenido mayoría en las últimas elecciones.

De acuerdo con los fundamentos de distritación que usó el INE para reconfigurar la geografía electoral, se integrarían distritos indígenas; en este caso, Huauchinango y Teziutlán en la Sierra Norte son los que concentran a la mayoría de los ciudadanos de grupos indígenas.

Cortesía

Las cabeceras distritales que integran a un mayor número de municipios, son Zacatlán, con 29 Ayuntamientos adheridos, y Acatlán de Osorio, con 51 demarcaciones. Al ser la capital del estado la que cuenta con la mayor población en el estado, se dividió en cuatro circunscripciones electorales, las mismas que registró para el proceso electoral pasado.

En tanto, los distritos con más secciones electorales, son el 9 y el 12 de Puebla, con 200 y 292 respectivamente; asimismo, las circunscripciones de Atlixco, con 215, y Acatlán de Osorio, con 235.

Acuerdo de redistritación electoral en Puebla by Arturo Castillo on Scribd

  • URL copiada al portapapeles